Chetumal, 26 de octubre (Infoqroo).- Las palapas del comedor del albergue estudiantil de la ciudad de Chetumal requieren restauración de manera urgente luego de que la Coordinación Estatal de Protección Civil las declarara un riesgo para los estudiantes, pero no se tienen los recursos para hacerlo, aseveró Alma Alvarado Moo, directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud.
La Coordinación Estatal de Protección Civil en Quintana Roo clausuró las dos palapas del comedor del Albergue estudiantil en Chetumal, porque podrían colapsar en cualquier momento y lesionar a los estudiantes que las usan.
Pero a pesar del riesgo que representan para los estudiantes, las palapas no serán rehabilitadas hasta el 2025, siempre y cuando el Instituto Quintanarroense de la Juventud realice el proyecto técnico para presentase en el 2024 y se incluya en los presupuestos. Alvarado Moo recordó que no solamente es el recurso que hace falta, sino que la situación jurídica del lugar, pues al no tener el título de la propiedad, se complica la rehabilitación.
La titular del IQJ, indicó que no se cuenta aún con un monto económico para sustituir las palapas del comedor estudiantil pues lo que se pretende en el proyecto, que aún está en diseño, es que sean de concreto, por cuestiones de durabilidad y posibilidad de hacer más cuartos para los estudiantes en la parte superior.
“Primero debemos hacer el proyecto y después pasarlo al Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun), pero ya no se hizo este año por eso consideramos que se podrá hacer algo en el 2025”, dijo.
La directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud dijo que este edificio también requiere de una atención e inversión mayor, pues solo han trabajado con donaciones, entre las que se incluyen más de 60 mil pesos, así como una nevera para conservar los alimentos, que hizo la diputada local, Elda Xix Euan.