“Malasia realizó una segunda autopsia del hermano del mandatario norcoreano Kim Jong Un, tras un inconcluyente primer análisis”, indicó un funcionario.
La noticia aumentó la intriga en torno a lo que parecía un asesinato en un aeropuerto de Kuala Lumpur.
Las autoridades detuvieron a un cuarto sospechoso identificado, dentro de la investigación, como un hombre norcoreano.
La segunda autopsia causó malestar en Corea del Norte, que ha prometido rechazar los resultados de cualquier necropsia y exigió la entrega inmediata del cadáver.
En declaraciones a la prensa el viernes por la noche, el embajador norcoreano dijo que las autoridades malasias podrían estar “tratando de ocultar algo” y “conspirando con fuerzas hostiles”.
Un funcionario malasio con conocimiento de la investigación, que pidió hablar bajo condición de anonimato, confirmó que la segunda autopsia había comenzado el viernes por la noche y que los resultados de la primera habían sido inconcluyentes.
El hecho de que los primeros resultados fueran inconcluyentes plantea toda clase de preguntas sobre la misteriosa muerte de Kim Jong Nam, pero la falta de resolución y la persistente sensación de misterio son habituales cuando se trata de Corea del norte.
Aunque Corea del Sur ha atribuido a su vecino del norte una serie de asesinatos notables o intentos de asesinato en las últimas décadas, Pyongyang suele negar su implicación o simplemente no hace comentarios.
La muerte de Kim Jong Nam ha desencadenado una avalancha de especulaciones, historias de intriga y polémicos relatos sin confirmar de países rivales.
Malasia detuvo a cuatro personas relacionadas con el caso. El último fue un hombre que llevaba documentos que lo identificaban como Ri Jong Chol, de 46 años.
Las autoridades siguen tratando de recomponer los acontecimientos.
Kim Jong Nam, que tenía 45 o 46 años y llevaba años exiliado, el lunes enfermó de pronto en el aeropuerto de Kuala Lumpur cuando esperaba un vuelo a Macao, donde residía. Mareado y dolorido, dijo al personal sanitario del aeropuerto que le habían rociado con un producto químico. Murió cuando se le trasladaba al hospital.
Corea del Sur ha acusado a sus enemigos en Corea del Norte de enviar a un grupo de asesinos para que mataran a Kim Jong Nam.
Seúl afirma que dos mujeres lo envenenaron y luego huyeron en un taxi.
El jefe de policía de Indonesia, Tito Karnavian, dijo que una mujer indonesia detenida por su supuesta participación en el crimen había sido engañada y creía que participaba en una broma pesada para un programa cómico.
Las autoridades malasias creen que Siti Aisyah, de 25 años, había recibido dinero para participar en bromas como en un programa de televisión con cámara oculta, explicó Karnavian en la provincia indonesia de Aceh.
Ella y otra mujer hicieron varias bromas en las que convencían a hombres para que cerrasen los ojos y después los rociaban con agua.
“Se hizo esta acción tres o cuatro veces y les dieron unos pocos dólares por ello, y con el último objetivo, Kim Jong Nam, supuestamente había sustancias peligrosas en el aerosol”, dijo Karnavian, “Ella no era consciente de que era un intento de asesinato de supuestos agentes extranjeros”, afirmó.
La policía malasia interrogaba a cuatro sospechosos: Aisyah, otra mujer con pasaporte vietnamita, un hombre que según dijeron era el novio de Aisyah y el varón norcoreano.