El Ayuntamiento interpondrá denuncias penales ante movimientos ilegales detectados por esta administración, pues cientos de empleados que solicitaron préstamos personales y se les descontaron están ahora en el buró de crédito porque el Ayuntamiento no los pagó.
En conferencia, la Oficial Mayor, Gabriela Rodríguez Gálvez, resaltó: “Es un doble crimen, si pudiéramos decirlo así”; y ejemplificó, diciendo que en la administración pasada hubo préstamos y prestaciones que se descontaron al empleado “y el ayuntamiento se lo gastó, se lo llevó o quién sabe qué hizo con él, pero el empleado -aun cuando pagó- no fue entregado ese recurso. El empleado aparece como deudor, cuando el deudor es el Ayuntamiento, hay una doble afectación”.
La funcionaria resaltó que no estaba enterada de esa situación: “Son sorpresas de todos los días, porque es información que no nos dejaron, obviamente la administración anterior, porque eso es un delito”.
De hecho, remarcó que se fincarán responsabilidades, “pero estamos teniendo una evaluación para que nos digan cuántos fueron afectados”; de hecho estimó que para fin de mes espera tener el total de afectados.
Rodríguez Gálvez abundó que a trabajadores de todos los niveles les descotaban cada quincena, eran cuatro o cinco financieras con distinto número de personas, algunas con 25, 30 ó 100 empleados, “es como estar buscando agujas en un pajar”.
Asimismo, la Oficial Mayor recordó se han hecho recortes a las compensaciones y ahora tocó el turno a los sindicalizados, algunos de los cuales, dijo, utilizaban al sindicato para intentar conservar sus prebendas.
No obstante, se redujeron las compensaciones a los 738 sindicalizados de un total de dos mil 800 que pertenecen a esa organización sindical.
Y es que las “deudas impresionantes” que dejó la administración anterior, obligan a tomar medidas drásticas, fue por eso que se redujo el 90 por ciento de compensaciones.
De esta forma, los que ganaban cinco mil, 10 mil o 15 mil pesos de compensación recibirán dos mil pesos, los que ganaban dos mil pesos se les dará mil, y a los que ganan 500 de compensación no tendrán reducción, pero se van a conservar quinquenios y otras prestaciones, así como los salarios intactos.