Mandos de la Marina declaran ante FGR tras intervención en basurero de Cocula

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que mandos de la Secretaría de Marina (Semar) involucrados en el Caso Ayotzinapa están siendo investigados, y que incluso ya rindieron su declaración ante Fiscalía General de la República (FGR).

En la conferencia matutina llevada acabo en Palacio Nacional, López Obrador hizo referencia al video que fue presentado en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), donde se detalla que miembros de la Marina presuntamente manipulan pruebas durante la investigación de los hechos en el basurero de Cocula, donde presuntamente habían incinerado a los 43 normalistas desaparecidos.

Ese video de la Marina me lo mostraron y se dio la instrucción de que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya declararon ante la Fiscalía”, dijo

“Todos los que participaron, sobre todo el responsable del operativo…, no puedo decir más, solo que está abierta la investigación y que tenemos el compromiso con los padres y madres de llegar a saber todo sobre la desaparición de los jóvenes. Y, a diferencia de antes, cuando solo se dedicaba a aplaudirle a los presidentes, ahora no hay impunidad para nadie”, declaró.

Este lunes, los investigadores del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), divulgó un nuevo informe sobre el caso Ayotzinapa en el que se reveló un video tomado el 27 de octubre de 2014 -un mes después de la desaparición de los 43 estudiantes- en el basurero de Cocula.

En las imágenes se muestra a miembros de la Marina de México siendo parte activa en la manipulación de pruebas durante la investigación de los hechos, específicamente en el basurero de Cocula, donde supuestamente fueron incinerados los 43 estudiantes secuestrados, según la primera versión oficial del caso.

El grupo señaló, además, que las autoridades “simularon” durante años la investigación y no solamente ocultaron información fundamental que pudiera haber ayudado a conocer el paradero de los 43 desaparecidos, sino que manipularon los datos existentes.

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa fueron detenidos y desaparecidos cuando se dirigían a Ciudad de México para participar en una manifestación por el 2 de octubre.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica”, los estudiantes fueron entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Esta versión siempre fue cuestionada por los familiares de las víctimas y por el GIEI, que en los dos anteriores informes -presentados en 2015 y 2016- ya señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en el basurero.

El Gobierno de López Obrador reabrió el caso en 2018 y derrumbó definitivamente esta versión oficial del Gobierno de Peña Nieto al identificar restos no calcinados de dos de los estudiantes, Christian Rodríguez en 2020 y de Jhosivani Guerrero en junio pasado, ambos en la barranca de la Carnicería, fuera del basurero.

Estas dos identificaciones se sumaron a la de Alexander Mora, cuyos restos fueron hallados en el río en 2014.

Salir de la versión móvil