Cancún.- Un incremento del 2% en enfermedades diarreicas es lo que se ha reportado en la Jurisdicción Sanitaria Número 2, de acuerdo a la declaración de su titular, Homero León Pérez, quien agrega que aún no llega la temporada de calor, que es cuando sube el número de casos.
Entrevistado la mañana de este lunes, el galeno recomendó que los ciudadanos traten de no consumir alimentos en la calle, porque eso incrementa más la posibilidad de sufrir alguna complicación intestina, que mejor lo hagan en sus casas, bien cocidos y que eviten consumo de alimentos crudos.
Anunció que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) supervisa todos los puestos ambulantes que hay en los siete municipios que pertenecen a la zona norte, es decir Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum; donde apenas se registra un 2% de las enfermedades diarreicas relacionadas con la temporada.
León Pérez reveló que los síntomas de una enfermedad gastrointestinal es que la persona empieza a tener dolor abdominal y más tres evacuaciones en menos de 24 horas; por eso deben acudir a su médico, que no se automediquen, que tengan la confianza de acudir a los centros médicos de la Secretaría porque “tenemos abasto de medicamentos para este mal”.
Recordó que las bacterias causantes de problemas intestinales habitan en el intestino, solo esperan la oportunidad cuando se bajan las defensas para causar problemas, pero también la enfermedad toma fuerza cuando los alimentos están contaminados.
Con relación al dengue, el director sanitario dijo que se inició con la eliminación de criaderos, “es tan sencillo que la gente elimine sus cacharos, se ha hecho en todas las regiones y se ha ido a todos los municipios”.
Reconoció que como no hay número de personal suficiente para el combate al dengue, se solicita la ayuda de la ciudadanía, porque eso es lo más sencillo, que la gente limpie su casa, es tiempo que todos nos preocupemos de la salud, exhortó el médico. “Solo hay dos casos de dengue en el municipio Benito Juárez”, concluyó.