La inflación nacional, con la cual se miden los precios de los bienes y servicios, aceleró su paso en la primera quincena de febrero ante el el encarecimiento de la gasolina y el gas LP.
Durante los primeros 15 días del mes, la inflación registró una variación quincenal de 0.23 por ciento, la mayor para un mismo periodo desde 2015, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así, la tasa anual llegó a 3.84 por ciento, la mayor en tiene quincenas y muy cerca del límite del objetivo inflacionario del Banco de México, de entre 2 y 4 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, la gasolina de bajo octanaje aumentó 1.96 por ciento en la primera parte de febrero; la de alto octanaje, 1.87 por ciento, mientras que el gas LP, 1.09 por ciento.
Otros productos que generaron presión en la inflación fueron papa, pollo, plátanos, automóviles, huevo y alimento para mascotas.
“El alza anticipada hacia niveles cercanos a 4 por ciento nos lleva a revisar nuestro pronóstico de cierre de año de 3.60 a 3.72 por ciento”, señaló Marcos Arias, analista de Monex.
A pesar de ello, agregó, las próximas dos quincenas se verán favorecidas por bases de comparación sencillas y por la aplicación de estímulos fiscales a los precios de las gasolinas, de manera que consideramos la ventana de oportunidad para un nuevo recorte a la tasa por parte de Banxico sigue abierta.