Siguiendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, hoy iniciaron en esta ciudad las acciones de nebulización y termonebulización para eliminar en su fase adulta al mosco Aedes Aegypti transmisor del dengue, chikungunya y zika, informó el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 (JS1), Antonio Rojas Flores, explicó que con este operativo que se realizará del 13 al 16 de junio se cubrirán las 78 colonias de la ciudad de Chetumal, con el propósito de eliminar al mosco adulto Aedes Aegypti
Asimismo, hizo notar que la meta consiste en cubrir un total de 6 mil 189 hectáreas, con lo cual se busca proteger contra las enfermedades transmitidas por vector a los aproximadamente 177 mil 115 habitantes de las 78 colonias populares de Chetumal.
Cabe mencionar que para los días 13 y 14 de junio, el personal de vectores recorrerá las colonias Bosque, Avancemos, Zazil-Xa, 5 de Abril, Reforma, Adolfo López Mateos, Zona de Granjas, Fovissste del Mar y Fovissste IV, Las Brisas, Edificio Estrella, Fracc. Bahía y Santamaría.
Así como la Bicentenario, Nueva Generación, Espíritu Santo, Caribe, Siaan Kaan II, Félix González Canto, Industrial, 17 de Octubre, Magisterial, la Sabana, Tamalcab, Hacienda Chetumal, Nuevo Progreso, Payo Obispo 1, 2 y 4; Fidel Velázquez, Javier Rojo Gómez, Emancipación, Cumbres, Lagunitas, Los monos, Lagos, kilómetro 5, Jardines de Payo Obispo, Maya Real, Forjadores, Guadalupe Victoria, Los Almendros, Sutage, Milenio y Marsella.
Para los días 15 y 16 de Junio, se programaron las colonias: Bugambilias, F.J. Mújica, Aarón Merino, Primera Legislatura, Polígono 2, David Gustavo, Jardines, Fovissste IV Etapa, Tumben Cuxtal y fraccionamiento Del Sol.
Las acciones se extienden al fraccionamiento Félix González Canto, Siaan Kaan I, Lázaro Cárdenas, Nueva Creación, la Esperanza, Músicos, Chetumal, Ampliación Proterritorio, fraccionamiento Del Sol, Andrés Quintana Roo, Constituyentes, Mediterráneo, Naval, Sahop, Ley Federal del Agua, Barrio Bravo y Calderitas.
El jefe de la JS1, recomendó a la población abrir puertas y ventanas al paso de los vehículos de los Servicios Estatales de Salud, a fin de que la nube del insecticida (que solo afecta al mosco Aedes aegypti pero no a los seres humanos ni a los animales domésticos) penetre a las viviendas para lograr el objetivo.
Pidió a la población continuar con las acciones de limpieza de patios y azoteas, para eliminar los recipientes en desuso que pueden convertirse en criaderos de moscos.
—En esta temporada de lluvias, si eliminamos en nuestras casas los sitios de reproducción del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika, ya no se podrá reproducir y por tanto no hay moscos, y sin moscos no hay enfermedades trasmitidas por vector —dijo.