Ciudad de México, 26 de agosto de 2024 – **Manuel Velasco**, senador electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que el bloque de partidos que conforman la Cuarta Transformación (4T) está a punto de asegurar los tres votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada en el Senado, lo que les permitiría aprobar reformas constitucionales sin depender de la oposición.
El pasado viernes, el **Instituto Nacional Electoral (INE)** distribuyó los escaños plurinominales en el Congreso de la Unión, otorgando a **Morena**, **PVEM** y **Partido del Trabajo (PT)** un total de 83 senadores, quedándose a solo tres de la mayoría calificada.
Durante su registro en el Senado, Velasco se mostró confiado al responder a preguntas de la prensa, indicando que ya tienen prácticamente asegurados los tres votos restantes. “Muy probable, ya se está construyendo en ello”, comentó, sugiriendo que los acuerdos están casi cerrados.
Cuando se le preguntó si esos votos provendrían del PRD o del PRI, Velasco no dio detalles, pero insinuó que las negociaciones están avanzadas. “A la hora de la integración de las bancadas se va a dar una muestra de que vamos avanzando y a la hora de las votaciones van a estar debidamente informados”, añadió.
Velasco, también exgobernador de Chiapas, subrayó que aunque nada está completamente asegurado, el bloque de la 4T está decidido a defender el proyecto de la presidenta electa **Claudia Sheinbaum** y continuar las políticas impulsadas durante la campaña.
Este desarrollo pone en tensión la relación entre las fuerzas políticas en el Senado, dado que la mayoría calificada permitiría a Morena y sus aliados avanzar en reformas clave, incluyendo la controversial reforma judicial, sin la necesidad de negociar con partidos de la oposición.