Mara Lezama anuncia la creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria de Quintana Roo, que operará mediante el fortalecimiento de las actividades productivas locales y el impulso a pequeños productores del campo y al sector pesquero.

Como invitada en la mañanera, puntualizó que ese organismo tiene como objetivo garantizar el acceso al pueblo a una alimentación adecuada, mediante la movilización de las capacidades estatales para el abasto y la provisión suficiente a todo Quintana Roo, a través del Tren Maya.

A fines del año pasado recordó que se impulsó en el Congreso una serie de reformas y adiciones a la Ley del Impuesto al Hospedaje orientadas a generar los recursos necesarios para coordinar el abasto de alimentos a bajo costo en las zonas más vulnerables, ampliar la red estatal de comedores comunitarios e impulsar la producción, distribución y comercialización de alimentos.

También mencionó que los vagones de carga del Tren Maya facilitarán el transporte y movilidad de los alimentos, garantizando el abasto en todas las regiones del estado.

Al abundar sobre el Tren Maya, dijo que será impartida en el Conalep de Chetumal y Cancún, la carrera técnica en Transporte Ferroviario para aportar especialistas en la materia que se requerirán.

En el tramo seis, a través de los viveros de la Sedena y el programa Sembrando Vida, los habitantes de Felipe Carrillo Puerto podrán participar en la producción de plantas y se establecerá una alianza con empresarios y productores para cultivar hortalizas de calidad de exportación, lo que generarán empleos directos.

“El Tren Maya acercará a los turistas a diferentes atractivos culturales del sur, como la Ruta de las Iglesias, zonas arqueológicas y comunidades mayas”, indicó.

Mara Lezama añadió que el paradero en Nicolás Bravo, en el Tramo Seis, permitirá que los visitantes conozcan los atractivos de la Rivera del Río Hondo, donde ya se ofrecen programas de senderismo y turismo alternativo.

“El Tren Maya contribuirá a transformar el rostro económico y social de nuestro estado. Llevará el éxito turístico y sus beneficios a las comunidades más aisladas y las familias necesitadas”, agregó.

Salir de la versión móvil