Cancún, 15 de enero (InZoom.Mx).- La gobernadora Mara Lezama Espinosa lideró la Mesa de Seguridad en la que participaron presidentes municipales, junto con representantes de instituciones federales, para revisar las estrategias de construcción de paz en el estado.
Durante la reunión, la titular del Ejecutivo destacó los avances alcanzados en materia de seguridad, como la reducción del 12% en homicidios dolosos, así como las inversiones para fortalecer la procuración de justicia.
Entre estas, subrayó el rescate y la reconstrucción del edificio “La Ceiba” destinado a la Fiscalía General del Estado.
“Es fundamental que sigamos fortaleciendo la colaboración institucional para garantizar la seguridad y tranquilidad que las y los quintanarroenses merecen”, afirmó la Gobernadora, haciendo énfasis en la importancia de trabajar de manera conjunta con los municipios en este 2025.
Mara Lezama exhortó a las y los presidentes municipales, respetando su autonomía, a seguir invirtiendo en seguridad, capacitando al personal policial y mejorando sus condiciones laborales. Estas acciones, aseguró, son clave para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el beneficio directo de las comunidades.
En la reunión estuvieron presentes presidentes municipales de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde; Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; Solidaridad, Estefanía Mercado; Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández; Tulum, Diego Castañón; Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, y Cozumel, José Luis Chacón.
También asistieron Raciel López Salazar, Fiscal General del Estado; representantes de la Guardia Nacional, SEDENA, Marina, Fiscalía General de la República, Migración; y Heyden Cebada Rivas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.
La Gobernadora reiteró su compromiso de seguir trabajando en equipo para implementar estrategias integrales que permitan construir comunidades más seguras y con mejores oportunidades para todos.