Ciudad de México, 10 de octubre -La gobernadora Mara Lezama Espinosa se unió a otros gobernadores de 23 estados para firmar el Acuerdo Nacional de Federalización de los Servicios de Salud, cuyo objetivo es crear un sistema de salud único, universal, público, gratuito y preventivo, garantizando que todos los mexicanos reciban la misma atención y servicio de calidad.
La firma del acuerdo se efectuó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde los gobernadores expresaron su compromiso con la transformación del sistema de salud en México.
En el caso de Quintana Roo, se avanzó significativamente en la implementación de este acuerdo, que busca brindar acceso a los servicios de salud a las personas que más lo necesitan a través de las Unidades del Bienestar, la Caravana del Bienestar y otros servicios.
Como parte de este compromiso, en Quintana Roo se han transferido al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) el Hospital Oncológico de Chetumal, el Hospital Comunitario de Tulum y el Hospital de Nicolás Bravo, que anteriormente estaban bajo la responsabilidad del IMSS-Bienestar.
Mara Lezama ha trabajado en estrecha colaboración con la federación para asegurar que los habitantes de Quintana Roo reciban atención médica integral y de excelencia. En febrero de este año, se firmó el Acuerdo para la Implementación de Acciones Coordinadas para la Operación del Programa IMSS-Bienestar, y en junio se formalizó el Acuerdo de Coordinación para establecer las acciones generales para la operación del programa IMSS-Bienestar en el estado.
López Obrador destacó que 23 estados se han unido al esfuerzo conjunto con el gobierno federal para construir un sistema de salud pública, en el que no falten médicos ni especialistas, y donde los ciudadanos tengan acceso gratuito a todas las medicinas y tratamientos necesarios. En su discurso, subrayó que la salud es un derecho fundamental de todos los mexicanos y que no debe ser un privilegio.