Chetumal, 10 de noviembre (Infoqroo) .- En el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, reafirmó su compromiso de promover y expandir la investigación científica, con especial énfasis en la inclusión de niñas y niños.
Durante un evento celebrado en el observatorio del Planetario Yook’ol Kaab de Chetumal, acompañado por exalumnos del Club de Ciencias del Colegio de Bachilleres, plantel José María Morelos, la mandataria estatal subrayó que la ciencia es una herramienta esencial para mejorar la vida de la población y fortalecer la paz en la región.
“En esta Nueva Era de la Transformación, y de la mano de la primera Presidenta que ha tenido este país, una mujer científica, preparada, vamos a seguir invirtiendo en la ciencia como palanca de desarrollo para que nadie, absolutamente nadie se queda atrás ni nadie se queda fuera”, expresó Lezama, destacando que su gobierno, con una visión humanista y feminista, apuesta por el desarrollo sostenible y la prosperidad compartida.
La gobernadora destacó que el Planetario Yook’ol Kaab fue recientemente renovado para potenciar el acceso a la ciencia de las nuevas generaciones. “La ciencia aplicada puede transformar nuestro mundo, desde tecnologías innovadoras y vacunas que previenen enfermedades hasta estudios que revelan el pasado y evolución de nuestro entorno”, afirmó, resaltando que estos espacios son clave para la investigación y para enfrentar los retos sociales.
Mara Lezama también expresó su orgullo de compartir el evento con las jóvenes del Club de Ciencias, quienes, a través de sus estudios, se suman a los esfuerzos de su administración para construir un estado más justo y próspero.
En el contexto del 50 Aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, la mandataria reafirmó su intención de seguir avanzando en la “cuarta transformación”, construyendo un futuro en paz, inclusivo y prometedor, particularmente para las mujeres y los más jóvenes. de la entidad.