Cancún, Quintana Roo, 5 de diciembre (InZoomMx).- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, exhortó a las principales líneas de cruceros a mantener sus rutas hacia los puertos de Cozumel y Mahahual, asegurando que su administración está trabajando en conjunto con el gobierno federal para garantizar la competitividad de los destinos turísticos del estado.
“Hemos sostenido tres o cuatro reuniones con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) para decirles que no se vayan. Lo que buscamos es éxito, pero con prosperidad compartida. No queremos que las navieras cambien sus rutas hacia otros destinos del Caribe como República Dominicana, Puerto Rico, San Martín o Nassau, Bahamas”, señaló la Gobernadora.
Mara Lezama destacó que el reciente anuncio del cobro del Derecho de No Residente (DNR) para cruceristas, que asciende 42 dólares por pasajero, podría afectar la competitividad de los puertos quintanarroenses.
Explicó que este cobro, aunque ya estaba establecido desde hace años, no se aplicaba debido al tiempo limitado que los turistas de cruceros permanecen en los destinos, generalmente entre cinco y siete horas.
“De manera inmediata nos comunicamos con el gobierno federal para analizar el impacto de este cobro. Hemos tenido reuniones con Hacienda, Migración, la Secretaría de Turismo, y en todo momento hemos puesto sobre la mesa la importancia de este tema para la competitividad de nuestros destinos. Quintana Roo es un referente global en turismo, y cualquier medida que afecte a nuestra industria turística repercute directamente en la economía de las y los quintanarroenses”, enfatizó en su programa La voz del pueblo, que se transmite todos los jueves a través de sus redes sociales.
La Hobernadora también subrayó que se han iniciado diálogos con las principales líneas de cruceros, como Carnival, Royal Caribbean y Norwegian, para abordar el tema del cobro y explorar alternativas que beneficien a ambas partes.
“Estamos trabajando intensamente para sensibilizar este tema con el gobierno federal, con la apertura extraordinaria que siempre hemos encontrado, y seguiremos dialogando con todos los actores involucrados. Hoy mismo tendré un enlace con el secretario de Marina para continuar avanzando en estas gestiones”, aseguró.Finalmente, Mara Lezama reiteró su compromiso con la industria turística y con las familias quintanarroenses.
“La industria turística es el motor económico más importante de nuestro estado, y seguiremos trabajando de manera conjunta para garantizar el desarrollo sostenible y la prosperidad compartida para todos”, subrayó.