La presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Lezama Espinosa, ha demostrado durante esta etapa de confinamiento y distanciamiento social que tiene un amplio dominio del micrófono y las cámaras y sabe utilizarlas para comunicar, atender, resolver y orientar a quien lo requiera en el municipio que le toca gobernar.
En estos tiempos de emergencia sanitaria Mara Lezama encontró en las redes sociales la mejor manera de atender a los benitojuarenses que requieren información o atención. Aprendió a hacerlo como conductora de un programa radiofónico del cual fue titular durante varios años y hoy, con los servidores públicos indicados para cada caso a su lado, las cosas se le facilitan.
A diario, con la puntualidad con que asistía a su programa, se conecta a su página oficial de Facebook y, junto con los encargados de las diversas áreas de los servicios públicos atiende peticiones, resuelve dudas y canaliza las solicitudes de los ciudadanos que la buscan para tener contacto virtual con la presidenta municipal y plantearle sus necesidades.
La importancia de este ejercicio, que le mantiene e contacto permanente con los benitojuarenses y sus necesidades, se constata por el hecho de que han llegado a conectarse más de cinco mil usuarios.
Sin rodeos, Mara atiende, responde y canaliza directamente la petición, pues luego de varios años haciéndolo cotidianamente, sabe a quién dirigirla, quién debe o puede atender y resolver y dónde se puede encontrar la ayuda solicitada. Si bien nada sustituye al diálogo cara a cara, el apretón de manos, el abrazo y escuchar “en vivo” palabras de aliento, la atención personalizada se mantiene y estamos ante la primera autoridad municipal que utiliza las redes sociales para dar esa ayuda inmediata.
Y es que, si bien sabe de la importancia de mantener la sana distancia y de seguir las normas dispuestas para la emergencia sanitaria, Mara también está consciente de que, como autoridad, no puede ni debe “guardarse” por completo, que tiene la responsabilidad de atender a los habitantes de una de las ciudades que resintieron con mayor fuerza el impacto de la emergencia sanitaria causada por la covid-19, dado que la actividad económica quedó prácticamente en el piso por el desplome en la afluencia de turistas, lo que hizo perder el empleo a miles de personas.
Asistimos, pues, a la inauguración de una nueva forma de contacto ciudadano-autoridad, que está demostrando efectividad y eficiencia en momentos en los que se necesita.
Correo: [email protected]
Twitter: @PalcoNoticias