Marcelo Ebrard se irá del partido si ‘cucharean’ la encuesta presidencial

 

Marcelo Ebrard celebró la unidad de las corcholatas de Morena durante el fin de semana en el AMLOFest, para celebrar los 5 años del triunfo en las elecciones de 2018, pero apenas unos días después dejó en claro que esa unidad tiene condiciones y una “chicanada” podría alejarlo del movimiento.

En entrevista con La Jornada, el excanciller reconoció que el valor de la unidad debe mantenerse sobre la disputa interna que mantienen los seis aspirantes de Morena, pero dejó claro que la encuesta definirá su futuro más allá de sólo determinar quién se quedará con la candidatura a la Presidencia en las elecciones de 2024.

“Lo único por lo que rompería con Morena, lo inaceptable, es que quieran hacer una ‘chicanada’, una cosa rara, una adulteración del sentido de la encuesta”, dijo a ese diario.

Marcelo Ebrard llamó a sus compañeros de partido a que no se pierda esa unidad y que aspiren todos ellos a mantenerla durante las todavía las 8 semanas que quedan de la campaña del proceso interno de Morena.

“¿Qué se necesita para eso? Pues que la encuesta se haga bien, que sea limpia”, afirmó en su entrevista con el diario.

Morena pidió a los aspirantes a la contienda interna para definir la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024 que firmaran un compromiso de que acatarían los resultados de la encuesta y que no dejarían el partido para apoyar a quien se quedara con la nominación.

Según diversas encuestas, Marcelo Ebrard se encuentra en segundo lugar de las preferencias entre la población en general como posible aspirante a la Presidencia, sólo detrás de la exjefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbuam, quien lidera en prácticamente todas las encuestas.

Según una encuesta presentada por El Financiero el pasado viernes, Sheinbaum contaba con el 28 por ciento de las preferencias, seguida de Marcelo Ebrard, con 20 por ciento. Sin embargo, la diferencia entre las preferencias se reduce si se pregunta a los apartidistas, quienes ven con buenos ojos al excanciller; mientras que entre simpatizantes morenistas, la exmandataria capitalina aumenta su ventaja.

De cara al AMLOFest celebrado el sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las corcholatas para la candidatura presidencial en las elecciones de 2024 a que acudieran pero evitaran porras a su favor en el evento. Según un recorrido de Grupo Fórmula, sólo el aspirante del PT Gerardo Fernández Noroña llegó caminando entre los miles de simpatizantes a la plaza del Zócalo previo al mensaje del mandatario.

-Radio Fórmula

Salir de la versión móvil