Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer en Ciudad de México contra una evaluación docente que calificaron de “punitiva” y anunciaron que tienen una “ruta jurídica” planeada contra la reforma educativa.
“Queremos quitar el punto punitivo de la evaluación, que busca el despido. Y de ahí que construyamos (el sistema educativo) entre todos. Maestros, alumnos y familias”, dijo el secretario general del sindicato de maestros en Chiapas, Adolfo Alejandro Gómez.
Ayer domingo, Día del Maestro en México, Gómez encabezó esta marcha que, según la organización, reunió entre 10,000 y 15,000 profesores llegados de varios estados, entre ellos Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Michoacán, y Ciudad de México.
El representante sindical de Chiapas reiteró que hoy lunes arranca una huelga en todo el país y varios plantones en las capitales de los estados, además de una en la capital nacional conformada por contingentes de varios puntos del territorio.
“Se debe luchar dignamente por la educación de este país”, aseveró mientras se dirigía hacia la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) con un pliego de peticiones muy similar al que presentaron el año pasado y que no fue atendido por las autoridades, explicó a EFE.
Para el vocero del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa, César Hernández, estas movilizaciones buscan, ante todo, acabar con la evaluación a los docentes implementada con la reforma educativa creada por el presidente, Enrique Peña Nieto, tras su llegada al poder en 2012 y apoyado por los partidos políticos.
Desde el año pasado, cuando arrancó este examen para evaluar si los maestros están capacitados para su trabajo, se han despedido 1,360 por no pasar la prueba, destacó Hernández a EFE.
Aun con ello, el sindicato, uno de los más poderosos de México con 200,000 afiliados, seguirá en la lucha interponiendo “demandas laborales y amparos” contra los despidos e incluso recurriendo a tribunales internacionales, agregó.
Profesor entrevistado
Con 33 años impartiendo clases, Noé Jiménez, de Guerrero, se mostró contra una reforma que “perjudica” el sistema y que busca, en última instancia, hacer más precario el trabajo docente.
Por ejemplo, al convertir contratos indefinidos en otros temporales que están condicionados por el examen de capacidades, que se realiza cada cierto tiempo.
“Por supuestos (hay temor a despidos y descuentos salariales) y por ello tenemos una ruta jurídica y demandas planificadas”, reiteró.
En la manifestación, que se desarrolló pacíficamente y bajo un gran control policiaco, se escucharon consignas como “Maestros luchando, su día festejando” y numerosas pancartas expresando su “rechazo total” a la reforma educativa.
A la marcha se sumaron otras organizaciones como el movimiento de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Al final de la protesta, miembros del sindicato organizaron un plantón indefinido frente a la Secretaría de Gobernación, de donde no se moverán hasta entablar una mesa de diálogo con el gobierno, señalaron.
Otras ciudades
Además de en la Ciudad de México, los educadores también protestaron en varias ciudades del país. Entre ellas Chilpancingo, capital de Guerrero; Oaxaca; Cuernavaca (Morelos), Querétaro, Guanajuato y Mérida.
Ayer, el presidente Peña Nieto anunció en un mensaje a medios que en las próximas semanas se presentarán nuevos planes y programas de estudios para los niveles básicos de educación.
En Tuxtla Gutiérrez, maestros de la CNTE realizaron una marcha e iniciaron un plantón por tiempo indefinido en la plaza central de la capital chiapaneca, en demanda la liberación de profesores detenidos, pago de sus respectivas quincenas y bono magisterial.
En la víspera, grupos numerosos de docentes viajaron en autobuses a Ciudad de México en apoyo al plantón. En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, otro grupo de maestros se concentró en el lado oriente de la ciudad, a la altura del parque “Chiapasiónate”, desde donde partieron al centro de la ciudad de forma pacífica.
Los negocios ubicados sobre la avenida cerraron sus puertas, en tanto la sede de la zona militar montaron barricadas en la puerta principal ante cualquier ataque de los profesores, sin embargo todo transcurrió de forma tranquila, según publicó “Excélsior”.
En Oaxaca, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon para conmemorar el Día del Maestro.
Por la mañana, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Moisés Robles Cruz, ofreció un desayuno y reconoció a profesores con más de 20 años de servicio. Al hablar, el funcionario fue interrumpido por rechiflas de los asistentes.
El secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez, encabezó el contingente de los trabajadores de la educación, que se desplazó de la carretera federal 190, en la zona poniente, al Centro Histórico.
En la movilización de los trabajadores de educación también participan familiares de seis profesores aprehendidos y procesados por delitos federales.
Al paso de la columna magisterial, simpatizantes de la magisterial disidente rayaron la fachada del PRI, donde plasmaron el rostro de los docentes encarcelados en penales federales.
(Agencias)