Cancún, 20 de junio.- Atletas y deportistas de Cancún, se manifestaron de manera pacífica por calles de la ciudad para pedirle a las autoridades municipales les permitan la apertura de espacios para ejercitarse.
La gente se concentró a las 10 de la mañana en el cruce de las avenidas Bonampak y Chichen Itzá, frente a uno de los accesos a Puerto Cancún.
De ahí caminaron hasta la glorieta donde se encuentra el “Cebiche” y pasaron frente al Palacio municipal y la recién renovada Plaza de la Reforma, donde pudieron hablar con funcionarios del gobierno de Benito Juárez.
Durante la manifestación lamentaron que los puntos y centros distribuidores de bebidas alcohólicas tengan más facilidades para reabrir que los espacios deportivos.
Horas antes, la tarde del viernes, funcionarios del Instituto Municipal del Deporte, organizaron una reunión informativa para presentar los protocolos para el uso de las unidades deportivas y realización de entrenamientos y ligas, esto cuando se haga oficial la reapertura de espacios y reactivación deportiva.
El titular del organismo, David Martínez González destacó que aún no hay una fecha para la reapertura de las unidades deportivas y para la reactivación de entrenamientos y ligas, y que esto lo determinarán las autoridades estatales y municipales con base al semáforo epidemiológico.
Entre los puntos de la reunión destacó que se implementará horarios específicos en la unidades deportivas, así como seguir promoviendo las medidas básicas de higiene como son el lavado constante de manos, el uso obligatorio del cubrebocas, no compartir accesorios personales, los entrenadores deberán tener una bitácora diaria de sus atletas, desinfectar constantemente el material deportivo y establecer que juegos y entrenamientos se realicen sin espectadores, entre otras ideas.
En esta primera reunión se presentaron los protocolos de uso de unidades, realización de ligas, torneo y entrenamientos, así como los requisitos para los entrenadores, delegados y presidentes de ligas.
Martínez González estuvo acompañado del doctor Joaquín Barajas Pérez Director General de Salud de Benito Juárez y autoridades municipales, así como de varios representantes de ligas, entrenadores y presidentes de asociaciones deportivas.
“Nosotros incluso somos un medio de prevención de enfermedades como la hipertensión, diabetes, obesidad, entre otros, si todos hiciéramos actividad física no habría tantas muertes por coronavirus”, señaló uno de los miembros de la manifestación.