Más de 5 mil en marcha contra feminicidios

Más de 5,000 personas (7,000 según los organizadores) participaron la tarde de este domingo en una inédita marcha en Cancún para exigir que no quede impune el asesinato de mujeres y que esos hechos sean tratados por la autoridad como feminicidios.

“Se trata de crimines de odio. Las matan por ser mujeres”, dijo una de las organizadoras de la marca silenciosa que se desarrolló por más de horas por las principales avenidas de la ciudad, hasta concluir con un mitin en el explanada del Palacio Municipal.

Convocada originalmente por estudiantes de la Universidad del Caribe,  luego de que en la semana 2ue concluyó fuera asesinada una de sus compañeras,María Karen Carrasco Castilla, el movimiento rápidamente encontró eco entre la sociedad civil.

Nunca antes en Quintana Roo se había dado una respuesta a un movimiento convocado por la sociedad civil,  como el que se dio este domingo.

Familias enteras marcharon en un contingente que abarcó casi un kilómetro de longitud, en el que había gente de todas las condiciones sociales.

La marcha inició en la zona del malecón Tajamar, sobre la avenida Bonampak. Los manifestantes caminaron primero unos metros hacia el norte y luego retornaron sobre el otro carril hacia el sur para pasar frente al centro comercial Plaza de las Américas. Luego avanzaron hacia el poniente sobre la Nichupté hasta la Tulum, donde tomaron de nuevo al norte hasta el Palacio Municipal, donde se efectuaba un festival del Día de Muertos.

La  columna llegó a abarcar una longitud de casi 600 metros y ocupaba un carril completo de las vías por donde se realizó la manifestación que, en su gran parte, se desarrolló en silencio, pero al llegar a Palacio Municipal empezaron a lanzar consignas como “¡justicia, justicia, justicia!”.

A lo largo de la ruta hubo presencia policiaca fundamentalmente para hacer los cortes a la circulación vial y, en general, la manifestación se desarrolló con orden.

Al llegar al Palacio Municipal había música por el festival de muertos. A través de un megáfono que los líderes de la marcha llevaban pidieron a los organizadores del festival que suspendieran su actividad, con el fin de realizar el mitin que estaba programado.

Debido a que el grupo musical siguió hasta concluir la melodía que interpretaba, los manifestantes empezaron a pñedir “¡respeto, respeto, respeto!”. Una vez que se suspendió momentáneamente el festival, se guardó un minuto de silencio y los organizadores del festival permitieron que los manifestantes usaran el templete y el equipo de sonido montado para el evento, con el fin de realizar el mitin.

Los estudiantes de la Universidad del Caribe plantearon ocho puntos, entre estos el que se active la alerta de violencia de género que se establece en la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La alerta de violencia de género tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

Debe emitirla la Secretaría de Gobernación y activarla el gobierno del estado.

También pidieron que se destinen más recursos no solo para limpiar las área verdes que son un riesgo para la seguridad de las personas, sino que las equipen para que puedan servir para el esparcimiento. Asimismo, plantearon que cada lunes a las 10 de la mañana funcionarios de la Procuraduría ofrezcan información pública sobre el avance de las investigaciones del asesinato de Karen, hasta que se concluya satisfactoriamente.

El mitin concluyó alrededor de las 18:30 horas con la entonación del Himno Nacional.

Salir de la versión móvil