Ayer tuve el honor de presentar Copnversaciones junto al mar, el nuevo libro de Marcos Ramírez Canul.
Marcos es una figura emblemática de Quintana Roo. Es un ícono de la creación y la divulgación artística y cultural del Caribe mexicano. Sus huellas se encuentran en canciones y en reseñas y crónicas del devenir cultural de esta maravillosa región de la patria. De aquí son sus raíces y sus alas. Marcos es un profeta en su tierra, donde es reconocido y querido, valorado y admirado.
Marcos es un quintanarroense de píes a cabeza. Quintana Roo está en su obra. Quintana Roo es su inspiración, su ancla, su razón, su esencia, su aliento. Camina junto al mar y el viento le trae resonancias lejanas, historias insepultas, palabras que tejen pasiones y que guardan crónicas del ayer y que también presagian el futuro.
Su mundo es la música pero también la historia, la literatura y la cultura y el arte en general. Es un formidable promotor cultural porque sabe, porque tiene la convicción de que sólo la cultura trasciende. Lo demás generalmente es efímero. Los únicos materiales que el tiempo no degrada son los que nacen del espíritu, los que se forjan en el corazón del ser humano.
Marcos dialoga junto al mar porque la brisa le trae el lenguaje inmemorial de esos hombres y mujeres que fundaron con la piedra, el barro y la madera la iridiscente crónica del acontecer diverso, lejano y cercano, de esta tierra. Esta tierra moldeada con el viento de todos los confines.
Marcos escribe para no olvidar. Para que no olvidemos. En su escritura se siente el palpitar de un tiempo sin fisuras. De un tiempo que en la memoria tiene una inaprehensible línea de continuidad esencial.
En los temas que aborda, tanto en la forma como en el contenido, hay un alumbramiento permanente. De sus palabras nacen historias que estaban como cabos sueltos y que él rescata y divulga para compartir emociones, porque él sabe que el ser humano sólo es dueño de su propia historia. Lo demás es lo de menos.
En estos textos hay voces vivas, voces encendidas, voces que crecen conforme pasa el tiempo. La publicación de este libro es uno de esos acontecimientos que marcan un tiempo. Este es un libro noble, útil y generoso, que tiene calidez y perdurabilidad, porque en muchas de sus páginas nos podremos identificar, encontrar puntos de coincidencia y descubrir trazos y rasgos de la identidad cultural de Quintana Roo.
Correo: [email protected]
Twitter: @JorgeG512