Pese a que insistió en que de haber alguna irregularidad en la administración solidarense que está por concluir procederán legalmente, la edila electa del octavo municipio quintanarroense, María Cristina Torres Gómez, pasó de las palabras a los hechos, anunció la realización de foros para que la sociedad en general aporte lo que consideren necesario para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018, el que incluirá proyecciones para 5 y 10 años.
Ahí, en el atiborrado Salón Audiovisual de la delegación Playa del Carmen de la Cámara Mexicano de la Industria de la Construcción (CMIC), se escenificó la conferencia de prensa que inició minutos después de la hora programada, las 12 del mediodía.
Acompañada de integrantes de lo que será el cabildo solidarense en breve y del dirigente estatal blanquiazul, Torres Gómez, se pronunciaría en contra de la realización de más obras y de que aumente la deuda pública de Solidaridad.
Fustigó la postura de las actuales autoridades locales y reiteró que Solidaridad, “lementablemente es uno de los municipios del país más endeudado”.
Al referirse a obras inconclusas, de mala calidad y no concursadas pero que ya fueron pagadas y entregadas, aclaró que al asumir la administración podrán ver las cosas con más claridad y tener las bases para actuar jurídicamente.
Estableció que de comprobarse las irregularidades que se han denunciado mediáticamente, “información que nosotros tenemos también, podremos recuperar esos fondos, pero todo será conforme a la ley”, acotó.
FOROS CIUDADANOS
Previamente, la alcaldesa solidarense electa, anunció la realización de foros en los que la sociedad civil, la ciudadanía en general, profesionales, colegios y demás organizaciones podrán exponer acciones de gobierno que podrán incluirse en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018.
Refirió ante los líderes solidarenses del PAN y PRD, Carlos Jiménez y Jorge Esquivel, respectivamente, que siguiendo el compromiso de transparencia y de participación ciudadana en las tareas de gobierno, “estamos iniciando desde ahora, trabajando para construir debido a que sólo serán dos años de administración”.
Reconoció que los planteamientos que se realicen “no todos se incluirán en las acciones y tareas de gobierno, pero los restantes se contemplarán en las decisiones que se tomen, buscando siempre el beneficio de la población”.
La delegación playense de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) fue el sitio en el que de nueva cuenta aparecieron Wilberth Conrado, Alfredo Soto y otros más, que escucharon que los foros inician denominados “¡Que hable Solidaridad!”, se realizarán el 28 de julio y los días 4, 11, 18 y 25 de agosto, abarcando diversos temas.
Entre los asuntos están Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente, Servicios Públicos, Transporte, Desarrollo Humanos y Seguridad Pública, entre otros.
Se estima que más de cinco mil personas participarán en los foros y que se contará con lo necesario para iniciar las acciones y obras más apremiantes.
Empero, los regidores electos, por lo menos los de la planilla que encabezó, no nada más se concretarán a calentar silla o a levantar la mano en señal de aprobación, ya que aportarán también lo que consideren debe hacerse en beneficio de los solidarense.
De ahí que revelaran que se está gestionando ante la Comisión Nacional Forestal lo necesario para “un programa de reforestación urbano agresivo”, recursos para empleo temporal y las acciones para concretar el Instituto de Cultura Municipal.
Comentaron que está en la ley el funcionamiento de cada regidor, que cada uno presentará su plan de trabajo y rendirá su informe, “se cumplirá con esa normatividad”
Aclararían que hasta el momento ningún regidor tiene asignada alguna comisión, que éstas se definirán al momento de celebrarse la primera sesión de cabildo.
El venidero cuerpo edilicio solidarense lo integrarán 15 concejales: 3 del tricolor, 1 de MORENA, otro más de Encuentro Social y los restantes serán del Sol Azteca y del blanquiazul.