Chetumal.- El grupo de diputados afín a la senadora Marybel Villegas Canché comenzó a moverse en busca de destituir a la Reyna Durán Ovando, como coordinadora del grupo parlamentario de Morena y, por ende, como presidenta de
la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura.
La embestida, que comenzó a fraguarse desde la destitución de Edgar Gasca Arceo como coordinador de la diputación de Morena y presidente de la Jugocopo, tomó fuerza en las ultimas horas, luego de que Reyna Durán perdió la batalla por destituir a Arturo Castro de la secretaría general del Congreso.
La debilidad de la legisladora se evidenció cuando salió a anunciar la destitución de Castro, quien momentos después quedó firme en el cargo.
Además, la presidenta de la Jugocopo ha mostrado falta de oficio político y de experiencia profesional, lo que se refleja en una presidencia débil.
El grupo opositor tratará de aprovechar, además, la debilidad de Yeidckol Polevnsky en la dirigencia del partido, quien perdió el control de Morena.
Desde el día de su destitución, el 17 de diciembre, Edgar Gasca ha buscado minar el poder de Durán Ovando, pero difícilmente asumiría el cargo de nueva cuenta, por lo que promueve a los diputados Erika Castillo o Fernando Zepeda.
Hoy se dieron acercamientos con los diputados Luis Fernando Chávez y Paula Pech, quienes firmaron en su momento para quitar a Edgar Gasca y poner a Reyna Durán, quienes aparentemente se mantienen firmes en el apoyo a Reyna Durán, quien también tiene los votos de Alberto Batún, y Maria Fernanda Trejo.
En el grupo de Marybel están Gasca, Erica Castillo y Tepy Gutiérrez, y aseguran que cuentan con el voto de Linda Cobos.
El objetivo es que quede alguien que trabaje bajo las órdenes de Villegas Canché, lo que costó el puesto a Gasca Arceo, pero tampoco se opondría a un “neutro”, pues lo fundamental es quitar a Reyna, a quien ligan con la alcaldesa de Benito Juárez María Elena Lezama y el diputado federal Luis Alegre.