CANCÚN, 20 de abril.— En cualquier momento el ex gobernador Mario Villanueva Madrid podría quedar irse a su casa en Chetumal, luego de que se aprobó una Ley de Amnistía, que beneficiará a los presos cuyos procesos estuvieron viciados de origen o que sean adultos mayores que hayan compurgado por lo menos el 70% de su condena.
El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, confirmó que Villanueva Madrid sería uno de los beneficiarios del beneficio legal.
El funcionario indicó que se prevé que los primeros y principales beneficiarios de la Ley de Amnistía sean adultos mayores que hayan cumplido más del 70% de su condena, y que no estén en prisión por narcotráfico y secuestro.
“Estamos hablando como de 400 personas, en este momento de las preliberaciones estamos hablando de personas de más de 65 años que han cumplido el 70% de su condena.
“De lo que se trata es de no dejar salir a nadie que haya cometido delitos de sangre, ni contra la salud”, explicó Scherer.
Ante los cuestionamientos de los reporteros sobre el tipo de personas que serán beneficiadas por la ley de amnistía aprobada hoy por el Senado, señaló los perfiles de los beneficiarios.
“Tiene que ver con personas indígenas, con personas que no pudieron defenderse, por ignorancia, por incapacidad, o que ya cumplieron tiempo, la edad”, finalizó.
De esta forma, el exmandatario podría alcanzar no solo la prisión domiciliaria que buscaba, sino su preliberación, que le permitiría atenderse de los males que padece
Villanueva Madrid ha solicitado el beneficio de prisión domiciliaria por su edad y las condiciones de salud que enfrenta, las cuales han sido certificadas por la FGR, que no pueden ser atendidas en la clínica campestre de Chetumal, donde se encuentra recluido.
Agencias