CANCUN.- Después de un encarcelamiento de poco más de seis años y medio en Estados Unidos, donde se declaró culpable de “lavado” de dinero, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, será liberado este viernes 23 de diciembre y deportado en los siguientes días a México, donde tiene una sentencia aún por cumplir de casi 20 años.
El periódico capitalino Reforma dio a conocer la madrugada de este jueves que Villanueva Madrid le envió un documento en el que dice: “Seré liberado este viernes 23 de diciembre, pero por ser extranjero, las autoridades de migración (ICE) me deportarán a México con un trámite de una semana a un mes”.
Se informó que aún cuando sea liberado el viernes, el ex gobernador permanecerá retenido de una a cuatro semanas, probablemente en una estación migratoria, en espera de los trámites de deportación.
Será entregado a las autoridades mexicanas en algún punto de la frontera entre ambos países, para ser recluido de nuevo en una cárcel mexicana. Por su estado de salud, los familiares de Villanueva Madrid han hecho gestiones para que, en el peor de los casos, el ex gobernador sea recluido en la cárcel de Chetumal para estar cerca de él o que se le decrete un arresto domiciliario.
“Voy a la cárcel, pero ignoro a cuál y dónde. En México continuaré la lucha por demostrar mi inocencia”, indicó a Reforma.
El 28 de junio de 2013 un juez de Nueva York sentenció a 11 años de prisión en Estados Unidos a Villanueva Madrid, que en 2012 se declaró culpable de tráfico de drogas en ese país.
El juez Víctor Marrero lo condenó a 17 años de cárcel, pero decidió reducir seis años y un mes la sentencia, debido al tiempo que pasó recluido en México donde fue capturado en 2001.
Sin embargo, el tiempo que el exgobernador de Quintana Roo (1993-1999) podría pasar en prisión es de tres años y seis meses debido al periodo que ha pasado recluido en Estados Unidos, informó su abogado en ese país, Richard Lind.
Villanueva Madrid se involucró en actividades relacionadas con el tráfico de drogas un año después de asumir el cargo de gobernador de Quintana Roo bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En agosto de 2012, Villanueva, de 68 años, se declaró culpable de conspirar para lavar millones de dólares procedentes del cártel de Juárez a través de bancos en Estados Unidos y otros países. El dinero lo obtuvo tras llegar a un acuerdo con el grupo delincuencial para trasladar toneladas de cocaína procedente de Sudamérica, a través del estado.
La Procuraduría General de la República (PGR) lanzó una investigación en su contra cuando aún no terminaba su mandato en el estado ubicado al sur de México.
Después de huir, el 24 de mayo de 2001 fue Villanueva Madrid fue detenido en un retén en Cancún, donde inició un proceso en México que duró nueve años.
Tras su arresto fue enviado al Penal de Alta Seguridad del Altiplano, en el cual estuvo hasta el 21 de junio de 2007. Ese día el exfuncionario salió libre, después de que un juez federal lo exonerara de varios delitos y después de haber cumplido seis años en prisión.
Su proceso de extradición, que involucró la presentación de todos los recursos legales disponibles por parte de la defensa, concluyó con la entrega de Villanueva el 8 de mayo de 2010 a autoridades estadounidenses en la ciudad de Toluca, en el Estado de México.