El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien se declaró culpable de “lavado” de dinero en Estados Unidos, permanecerá encarcelado en ese país hasta el 10 de noviembre de 2019, pues le fue rechazada su petición para que la Secretaría de Relaciones Exteriores gestione su traslado a México y concluya aquí su condena.
El 4 de marzo pasado, unos días después de que el periódico capitalino El Universal publicó una entrevista que le realizó Ciro Gómez Leyva, allegados a Villanueva Madrid entregaron a la secretaría de Relaciones Exteriores una petición formal para que el gobierno mexicano gestione ante Estados Unidos su traslado a México, donde tiene pendiente purgar una condena de 29 años y nueve meses de prisión”, de los cuales aún tendría que compurgar 22 años ocho meses y siete días y que él mismo ha calificado como “desmesurada”.
Desde diciembre pasado Villanueva Madrid está recluido en una cárcel-hospital de Kentucky. En la solicitud de apoyo que hace al gobierno mexicano, señala que padece diferentes enfermedades como hipertensión arterial, insuficiencia de la glándula tiroides, artritis con principios de gota, prostatitis, y problemas de la vista (cataratas); del sistema nervioso y de los huesos; en la región lumbar de la espina dorsal y las rodillas, gran parte de ellos derivados de los medicamentos que debe tomar diariamente, en especial los de las enfermedades respiratorias, cuyos efectos colaterales son nocivos, como el caso de los esteroides (cortisona), además de padecer una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida como EPOC y asma severa, entre otros.
Debido a esos males, pedía ser trasladado a México con el fin de ser atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), pero la SER le informó el 5 de abril pasado que la solicitud fue rechazada, debido a que ha presentado mejorías en su salud y que el Consulado de México en Indianápolis se hará cargo de su condición de salud.
A fines de enero pasado Villanueva Madrid envió una carta al periodista Ciro Gómez Leyva en la que afirma que “el gobierno de México estaba decidido a acabar conmigo. Quería también mi condena en este país y me envió listo para ser considerado culpable y condenado en los EU, pues para apoyar la extradición y el juicio en los EU, me mandó sentenciado por los mismos delitos con una pena muy elevada, que significa mi vida en la cárcel, con tres testigos protegidos haciendo las mismas acusaciones que me hicieron en México”.
También dijo que prepara un audiovisual para una conferencia de prensa en la que no quedará duda de que todo es falso, fabricado, producido por una maquinaria perversa. Además intentaré una película, cuya idea me surgió al escuchar sobre la de Presunto culpable, y también estoy escribiendo notas para un libro.