Mario Villanueva y Hendricks usaron violencia política en mi contra”: Magali Achach

Durante muchos años los candidatos a todos los cargos de elección se apoyaban en su organización, el Frente Único de Colonos, pero cuando Magali Achach Solís quiso competir por la presidencia municipal de Benito Juárez, le pusieron piedras en el camino.

En 1999 el PRI todavía era el partido hegemónico, el de las grandes mayorías y Quintana Roo vivía tiempos convulsos por los serios problemas judiciales del gobernador saliente, Mario Villanueva Madrid, investigado entonces por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Magali Achach participó en un proceso interno inédito en el PRI. Compitió por la candidatura contra seis  aspirantes varones. La línea era que el ex alcalde José González Zapata (q.e.p.d.) repitiera en el cargo.

Tanto en el proceso interno como en el constitucional, Magali Achach fue presionada para renunciar.

“Me llamaron para declinar en favor de José González Zapata. Las presiones fueron tan fuertes, que me ocasionaron problemas de salud”, rememora la hasta hoy única mujer que ha gobernado Cancún durante amena charla en La sobremesa con los periodistas Jorge González Durán y Julio César Silva Cetina.

“Diecisiete años después ha habido algún avance en el acceso de las mujeres al poder?”, le preguntamos.

“Ha habido avances, pero falta mucho. Todavía se ve lo que ahora se llama violencia política contra la mujer”, señala.

“Mario Villanueva y Joaquín Hendrcks Díaz (candidato a gobernador del PRI) me violentaron políticamente, me querían tapar el paso”, agrega.

“Joaquín Hendricks me llamaba todos los días para decirme que no tenía capacidad para ser presidenta municipal, que mejor renunciara”, sostiene.

“En una ocasión (el ex alcalde) Carlos Cardín me mandó llamara a su casa para decirme: ´ya comadre, bájale, declina tu candidatura´ y casualmente llegó González Zapata para platicar conmigo, pero aunque me mandaban decir que me iba a morir, que si salía de mi casa no iba a regresar, yo seguí adelante”, recuerda.

Dijo que incluso ya desempeñando la presidencia municipal, “desde arriba” le hicieron la vida de cuadritos.

“Hendricks me puso a un jefe de policía que promovió un paro de labores que afortunadamente resolvimos bien”, agrega.

A 17 años de distancia reconoce avances en la defensa de los derechos de la mujer, que cada vez gana más espacios en la política.

Sin embargo, también dice que hay mujeres en todos los partidos políticos que han obtenido candidaturas y cargos sólo por ser bonitas, porque “las prestan” o se van “de paseo” con quienes tienen el poder de decisión.

“Ya no queremos más hamacazos. Hay mujeres inteligentes y bien preparadas que merecen oportunidades. Se les debe respetar su trayectoria y capacidad”, subraya.

También señala que el gobernador Carlos Joaquín González “sigue siendo priista aunque se pinte de morado”.

“Hubiera sido un extraordinario candidato del PRI, era el candidato natural, desgraciadamente lo atacaron mucho, lo arrinconaron”, asienta.

Salir de la versión móvil