El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que desea invitar a “prominentes conservadores y personas de todo el espectro político” para discutir recientes versiones de que su espacio “Tendencias” alienta prejuicios contra los conservadores.
La empresa reveló el jueves detalles del funcionamiento de ese espacio después que el blog tecnológico Gizmodo reportó que Facebook desestima los temas noticiosos conservadores. Facebook negó la versión, que se basó en una sola fuente anónima que dijo tener orientación conservadora.
Zuckerberg dijo que la empresa investiga las versiones y que hasta ahora no ha hallado pruebas que las justifiquen.
Si hallamos algo que contradiga nuestros principios, tienen mi palabra de que tomaremos medidas adicionales para solucionarlo”, escribió.
En otro pasaje dentro de su blog oficial, la compañía dijo que una serie de controles —que involucran tanto fórmulas como intervenciones humanas— aseguran que los artículos incluidos en “Tendencias” no manifiestan prejuicios. El pasaje mostró un enlace con un documento interno de 28 páginas que Facebook usa para determinar los temas que marcan tendencias, después de que The Guardian publicó un documento similar que alguien filtró.
Justin Osofsky, vicepresidente de operaciones mundiales, dijo que las normas aseguran que los artículos incluidos representan “las historias populares más importantes, independientemente de donde caigan en el espectro ideológico”.
“Las normas no permiten que los revisores agreguen o eliminen perspectivas políticas”, dijo en una declaración.
Zuckerberg agregó que Facebook se propone “dar una voz a todos” y agregó que planea conversar con prominentes conservadores en las semanas próximas.
“Quiero tener una conversación directa acerca de los principios de Facebook y cómo podemos asegurar que nuestra plataforma se mantenga lo más abierta posible”, afirmó.
Facebook no dijo cuántas personas son responsables por el tema de las tendencias. Una publiación en The Guardian del jueves dijo que era un equipo de doce personas. Facebook no formuló comentarios al respecto.