Desde finales de la semana pasada varios empresarios y artistas han aceptado el Desafío del Cubo de Hielo (Ice Bucket Challenge), como el fundador de Microsoft, Bill Gates; los CEO de Facebook, Mark Zuckerberg; de Amazon, Jeff Bezos, y de Apple, Tim Cook.
El objetivo es apoyar a la organización sin fines de lucro ALS, que combate la enfermedad neurodegenerativa Esclerosis Lateral Amiotrófica
¿En qué consiste?
Quienes participan se graban echándose en la cabeza una cubeta de agua helada, y después deben retar a tres personas más a hacer lo mismo. Luego suben su video a Internet para que la viralización sea cada vez más grande. El hashtag más popular es: #IceBucketChallenge
¿Por qué?
En apoyo a ALS, organización sin fines de lucro fundada en 1985, y para generar mayor conciencia sobre la enfermedad. Actualmente sólo hay un medicamento aprobado por la FDA (siglas en inglés de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y esa sólo extiende la supervivencia durante varios meses, según la asociación.
Las personas con la enfermedad pierden el control del movimiento de los músculos, y eventualmente pierden la capacidad de comer, hablar, caminar y, al final de cuentas, de respirar.
¿Cómo inició todo?
Todo comenzó con Pete Frates, un exjugador de beisbol en el Colegio Boston en Estados Unidos, quien vive con ELA desde 2012.
Generó la idea y sus excompañeros, así como otros atletas del área de Boston, quienes la retomaron. Frates fue entrevistado por medios locales y esa atención, junto con la naturaleza viral de la web, lo lanzó a un escenario mucho más grande.
Atletas, celebridades y políticos, así como gente común y corriente, han participado.
El jueves 14 de agosto, Mark Zuckerberg lanzó el reto a Bill Gates, con lo que se disparó la viralización de la idea.
¿Ha funcionado?
Del 29 de julio al 15 de agosto, la organización ha recibido en donaciones 9.5 millones de dólares, comparadas con 1.6 millones obtenidas en el mismo periodo de un año antes.