La alianza “Para que ganes más”, conformada por el PRI, PVEM y Panal, sustituyó en los primeros minutos de este martes a su candidato a diputado en el Distrito XV, Mario Castro Basto, por la ex perredista y ex panista Marybel Villegas Canché, en cumplimiento a un ordenamiento del Tribunal Electoral de Quintana Roo.
Luego de conocer una impugnación, el sábado pasado el Teqroo dictaminó que la lista de ocho candidatos a diputados que la alianza “Para que ganes más” presentó en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas no cumplía con la cuota de género.
De acuerdo con la ley electoral del estado, la proporción de género en las candidaturas debe ser 60-40, pero en ese grupo de candidatos era de apenas 75-25, por lo que ordenó sustituir a un candidato varón por una mujer.
El PRI decidió sacrificar a Mario Castro, de amplia trayectoria en el servicio público y poner en su lugar a Marybel Villegas, quien hasta hace unos días buscaba por medios judiciales que el PRD la dejara ser candidata.
El ahora ex candidato Castro sería designado dirigente del PRI en Benito Juárez, según se acordó ayer en las negociaciones que se llevaron a cabo en céntrico restaurante de Cancún, con el secretario de Gobierno Gabriel Mendicuti a la cabeza.
El Teqroo también ordenó modificar la planilla panista para el Cabildo del municipio de Lázaro Cárdenas, por el mismo motivo. También emitió dictámenes similares a otros partidos políticos.