CANCÚN, 2 de septiembre.- Marybel Villegas Canché sería la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la XVII Legislatura, mientras que Renán Sánchez Tajonar, líder legislativo del partido Verde, será el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y Humberto Aldana el presidente de la Mesa Directiva.
Sin embargo, aún está por verse si Marybel Villegas asumirá la coordinación en las condiciones acotadas en que estaría o preferirá regresar a la Cámara de Senadores.
Si la senadora con licencia opta por integrar la XVII Legislatura, en caso de encontrar un entorno poco favorable para su desenvolvimiento político y ello la orille a pretender regresar a la Cámara de Senadores, ésto tendría fuertes dificultades legales y sería objeto de un litigio que se llevaría algunos meses.
Luego de prolongadas reuniones en los últimos dos días, en las que participó la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa, finalmente se acordó otorgarle a Marybel Villegas la coordinación, tal como, según se dice, se pactó a principios de año con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, para que la senadora con licencia se alinea a la candidatura de Mara Lezama.
Sin embargo, al menos en el primer año de la XVII Legislatura esa posición no le daría la presidencia de la JUGOCOPO que, según sostenía ella misma, formaba parte de los mismos acuerdos con López Hernández.
Esa posición será para Sánchez Taponar, del Verde, que además presidirá la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.
Durante esos dos días de reuniones también se repartieron las comisiones, pero Marybel Villegas no tuvo participación trascendental en ese ejercicio.
Aunque Marybel Villegas haya sido designada coordinadora de los diputados de Morena, en los hechos el coordinador de facto será Humberto Aldana, quien goza de todas las confianzas de la gobernadora electa.