Cancún, 29 de diciembre (Gilda Piña) Durante el 2023, además de la baja ocupación que registraron los náuticos durante algunos meses, llegando hasta el 50 por ciento, se vieron afectados por los más de 100 días con puerto cerrado, a comparación del año pasado que se contabilizaron apenas 60.
Según destacó Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), aunque este año ha sido típico, esperan estos últimos días del año rescatar la actividad.
Dijo que en los últimos meses han tenido hasta dos semanas inactivos debido a las instrucciones de Capitanía de Puerto debido a las condiciones climatológicas. La primera se presentó durante las vacaciones de verano y la segunda apenas a inicio de ese mes de diciembre.
Con ello se mantuvieron detenidas las actividades de parachute, pesca y tours a Isla Mujeres en embarcaciones menores a 40 pies, lo que provocó una disminución de hasta un 50 por ciento en las ganancias.
El líder de los náuticos dijo alrededor de 100 días de puerto cerrado en lo que va de este año, implica una importante cantidad de recursos que dejaron de percibir.
Indicó que dentro de lo que cabe no hubo mayores afectaciones como en el caso del impacto de huracanes; sin embargo, para el 2024 estarán trabajando para recuperarse de las ganancias que no registraron este año. Es por ello que recalcó que hay confianza en que el próximo año será mejor, ya que cuentan con diferentes proyectos que llevarán a cabo.