De 2011 a la fecha, en la zona maya de Quintana Roo se han invertido casi mil millones de pesos en obras relacionadas con agua, electrificación y caminos y para 2015 se destinarán más de 200 millones de pesos, es decir, que en casi cinco años se habrá ejercido más de 1,202.621 millones en esa región del estado, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.
“Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), brindamos mejor calidad de vida de nuestros hermanos mayas. Ese es el compromiso que asumí al tomar la administración: llevar mayor bienestar a la Zona Maya quintanarroense”, subrayó.
En el rubro educativo el Gobernador indicó que gracias al Programa de Apoyo Comunitario se construyeron a la fecha 56 aulas de educación inicial indígena, con inversión cercana a 40 millones de pesos en localidades de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Tulum, con lo que se proporciona un espacio adecuado y funcional para el aprendizaje.
“Para fortalecer la atención alimentaria de cerca de 67 mil niños beneficiarios del programa de Desayunos Escolares, a partir de 2011 se edificaron 80 desayunadores escolares en escuelas de educación primaria del Estado, de los cuales 45 se ubican en localidades indígenas, con inversión superior a los 33 millones de pesos”.
“En la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo se construyó en esta administración el Centro de Acceso de Información (CAI), con una inversión de 41.5 millones de pesos. La Uimqroo, en José María Morelos, atiende de manera efectiva el tema estructural del rezago educativo en las comunidades, ofreciendo carreras de alta pertinencia para el bienestar de la sociedad y el desarrollo comunitario”, señaló.
Agregó que en materia de Salud, el municipio de Felipe Carrillo Puerto contará con un nuevo y moderno Centro de Salud, cuya inversión será de 10 millones de pesos. “Este año será sin duda importante para el sector salud en materia de infraestructura, ya que también se autorización 5 millones de pesos para rehabilitar el Hospital Integral de Kantunilkín”, dijo.
Asimismo, comentó que diversas comunidades se beneficiaron con infraestructura deportiva, con una inversión de 180 millones de pesos, para 85 domos. “En este 2015 tenemos proyectada la construcción de otros 7, de los cuales dos serán para la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto y los otros cinco para las comunidades de Xhazil Sur, Presidente Juárez, Chunyah, Chumpon y San Ramón”, destacó.
“Con el Programa Fondos Regionales Indígenas se han destinado 14 millones 119 mil pesos para el desarrollo de 1 mil 733 proyectos productivos en 61 localidades con mayor presencia indígena, 67 son proyectos agrícolas, 1 mil 632 ganaderos, 15 pesqueros, 10 industriales y 9 para el fortalecimiento comercial”, relató.
Indicó las acciones de los tres órdenes de gobierno y su compromiso con los más vulnerables, permiten brindar mejores y mayores oportunidades de empleo y autoempleo, gracias al financiamiento de proyectos productivos.
En este contexto, el Gobernador recordó que en una de sus visitas a Felipe Carrillo Puerto el año pasado, entregó apoyos federales por más de 51 millones de pesos a 2 mil 722 productores inscritos en los programas Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, Producción Pecuaria Sustentable, Ordenamiento Ganadero y Apícola, Ganadero Productivo, y Tecnificación de Riego.
“Apoyamos además la estructura jerárquica tradicional y ayudamos a mantener viva la cultura material y espiritual en los centros ceremoniales, con apoyo a 480 dignatarios mayas. En lo que va de la administración se han ejercido más de 9.5 millones de pesos en acciones de vigilancia y preservación en los centros ceremoniales de Chumpón, Tixcacal Guardia, Chancah Veracruz, X-Yatil y Yaxley, en Felipe Carrillo Puerto”, asentó.