Cancún, 10 de noviembre (Infoqroo).- El Caribe Mexicano sigue consolidándose como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel global. De acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR), entre enero y agosto de 2024, más de 14.34 millones de turistas eligieron a Quintana Roo como su destino preferido, bajo la administración de la gobernadora María Lezama.
Este incremento en el turismo refleja la confianza que los visitantes de todo el mundo depositan en el Caribe Mexicano, resultado de los esfuerzos coordinados entre el gobierno estatal, el federal y el sector privado, en sintonía con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de QuintanaRoo.
Según el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, los principales mercados emisores continúan siendo Estados Unidos con el 38.6% del total de visitantes, seguido por México con el 33.7%, y Canadá con el 9.7%. Otros países que contribuyen significativamente son Reino Unido (2,2%) y Colombia (1,4%).
La conectividad es un factor clave que ha impulsado el éxito de la región. Actualmente, Quintana Roo está conectada con 100 ciudades en América del Norte, 12 países de América Latina y 10 países de Europa, lo que asegura la llegada de turistas desde distintos puntos del mundo.
Esta conectividad es resultado del trabajo de promoción realizado bajo la supervisión de la gobernadora María Lezama, fortaleciendo el posicionamiento de la región a nivel global.
Además, el turismo de cruceros ha mostrado un crecimiento notable, con 4 millones 877 mil 357 cruceristas arribando a costas quintanarroenses en el mismo periodo, un aumento del 15,56% en comparación con el año anterior. Este crecimiento confirma al Caribe Mexicano como un destino cada vez más atractivo para los viajeros de cruceros.
El gobierno estatal, a través de la SEDETUR, se ha comprometido a reforzar la infraestructura turística, con políticas que buscan no solo incrementar el flujo turístico, sino también promover un desarrollo sustentable. A través de la Nueva Era del Turismo, Quintana Roo impulsa nuevas rutas y proyectos sostenibles que buscan equilibrar el desarrollo económico con la conservación del entorno natural, y así asegurar que el turismo se traduzca en beneficios tangibles para la comunidad local.