Al menos 154 personas muertas y 200 heridas dejó la avalancha por la crecida de un río que arrasó la noche de este viernes varios barrios de la ciudad colombiana de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur del país, informaron fuentes oficiales.
Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó la mañana de este sábado a Mocoa para supervisar las tareas de rescate que están a cargo principalmente de las unidades militares en esa zona del país limítrofe con Ecuador.
Al llegar ahí, Juan Manuel Santos, confirmó a los periodistas que al menos 154 personas fallecieron por la crecida de tres ríos que arrasaron los 17 barrios de la ciudad de Mocoa.
“No sabemos cuántos van a ser, seguimos buscando y lo primero que quiero decir es que mi corazón y el de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia”, dijo Santos al llegar a Mocoa.
La tragedia ocurrió la noche de este viernes cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso.
Debido a la magnitud de la tragedia, los servicios de urgencias del principal hospital de esa ciudad de unos 45,000 habitantes colapsaron por la cantidad de heridos, según detalló el comandante de la Brigada 27 del Ejército, general Adolfo Hernández.
El alto oficial detalló que también “se están desplegando esfuerzos de búsqueda en el sector de Puerto Limón, donde aparecieron algunos cadáveres”.
Sobre la situación en Mocoa, ciudad situada en medio de la selva de la región amazónica que solo está comunicada con el resto del país por vía aérea y por una precaria carretera, el militar señaló que es difícil pero ya han empezado a llegar auxilios.
La Cruz Roja también anunció a través de su cuenta de Twitter que se alista un equipo con 22 personas que se dirige hacia Mocoa para reforzar a los funcionarios de la organización humanitaria en el Putumayo para el rescate y apoyo a heridos.
Asimismo, las autoridades regionales recomendaron a las personas afectadas a través de un comunicado difundido por la Defensa Civil que “acudan a las viviendas o propiedades de sus familiares que no estén afectados”.