Cancún, 19 de diciembre (Gilda Piña) Un alto flujo de migrantes, sobre todo menores de edad que son ingresados a territorio estatal, se ha registrado en lo que va de este año, pues al corte de octubre de este año se contabilizaron 185 personas.
La directora del DIF de Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, dio conocer que en el último mes 12 jóvenes migrantes de El Salvador, fueron abandonadas a su suerte en Cancún, por lo que estas permanecen en el Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes (CASNNA) ubicado en esta ciudad.
Detalló que en total actualmente en el edificio se encuentra 20 personas que albergados, entre salvadoreños y guatemaltecos, quienes remitidos por autoridades por el Instituto Nacional de Migración (IMN) y por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ahí se les brinda resguardo a 12 adolescentes salvadoreñas, de entre 12 y 17 años de edad, en tanto se resuelve su situación legal en el país, quienes fueron encontradas en las calles de Cancún, sin dinero y sin pertenencias, y fueron remitidas por la Fiscalía al DIF municipal .
Sendo Rodríguez explicó que por lo regular estos casos se dan porque el estado es utilizado como de tránsito para ellos. ya que no buscan quedarse en la mayoría de los casos, sino que su objetivo es llegar a Estados Unidos; no obstante, en esta caso, fueron abandonadas por un pollero, quien les robó sus pertenencias.
Las jóvenes no presentaron indicios de violencia física, ya que al parecer solo fueron despojadas de sus pertenencias, cuentan con hasta 45 días para que se regularice su situación migratoria.
Según datos del INM, de los 185 menores que llegaron de manera ilegal al estado y que fueron detectados y presentados, 83 eran menores de entre 12 y 17 años de edad y 102 de cero a 11 años de edad y al menos 64 de ellos, en su mayoría adolescentes, viajaban sin compañía.