Más de 3.2 millones de usuarios afectados por cortes en suministro eléctrico en México

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero.— Más de 3.2 millones de usuarios de 26 estados, entre ellos Quintana Roo, fueron afectados la tarde-noche del martes por los denominados “cortes aleatorios” de energía eléctrica que ha puesto en marcha la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Inicialmente el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer una lista menor de estados en los que se aplicaría la medida, en la que no estaba Quintana Roo y otras entidades que finalmente fueron afectadas.

El organismo aseguró que no hay riesgo de “apagones masivos” y explicó que se trata de interrupciones programadas al suministro eléctrico para mantener estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo con la empresa eléctrica del Estado, los cortes programados son “rotativos aleatorios”, pero no hay el riesgo de que sean masivos, ya que son programados y controlados por instrucciones del Cenace.

En su reporte, la CFE dijo que tienen fallas de luz Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit.

Así como Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, lo que significó una afectación para el 8% del total de los usuarios que atiende CFE.

Estos cortes se mantienen ante la imposibilidad de restablecer totalmente el servicio de electricidad en el país por la falta de gas natural, que es el combustible de las plantas de generación eléctrica.

Antes de que iniciaran los apagones programados, que se realizan en la tarde-noche porque es cuando se registra la mayor demanda de energía eléctrica, la CFE dio a conocer que hasta las 17:30 horas seguían sin energía el 22% de los usuarios afectados originalmente por el apagón que inició el lunes por interrupciones en el suministro de gas natural.

Salir de la versión móvil