Unos 33.7 millones de habitantes de Estados Unidos tiene origen mexicano, dio a conocer el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo con la directora del organismo, Eunice Rendón, de este universo de personas uno de cada tres es joven, por lo que el estado mexicano debe generar política pública destinada a este grupo.
Rendón Cárdenas explicó que México se ha vuelto una parte importante de la cultura estadounidense, y ahora uno de cada 10 habitantes de esa nación puede rastrear sus orígenes hacia el sur de la frontera.
Además, existe 11 millones de mexicanos de primera generación en Estados Unidos, de los cuales 6 millones están de manera ilegal en el país. Esta situación genera que esta población sea de la más vulnerable, pues tres millones viven en rezago educativo, mientras que 80 por ciento no tiene acceso a créditos bancarios, 55 por ciento no tiene seguro médico y 60 por ciento no habla inglés.
A pesar de esto, los estadounidenses de origen mexicano y los mexicanos viviendo en aquel país aportan el 8 por ciento del Producto Interno Bruto, con una de cada 25 empresas encabezadas por un mexicano.
(Agencias)