A partir de que personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, junto con el gobierno de Quintana Roo y sociedad civil emprendieron en mayo pasado la limpieza de las playas, ya fueron retiradas poco más de 5 mil 600 toneladas de sargazo.
De acuerdo con un comunicado, para esa tarea se ha desplegado personal naval con materiales adquiridos en años pasados y se realizan sobrevuelos y recorridos de reconocimiento en las costas de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Mahahual y Xcalak, además de trabajos de recolección, que hasta el momento han permitido retirar 5 mil 678 toneladas del alga e instalar 4 mil 252 metros de barreras de contención de sargazo.
El recale de la planta acuática comenzó en mayo, cuando se recolectaron 2 mil 674 toneladas. Además, en lo que va del mes se recolectaron 3 mil 004 toneladas. El personal naval se mantiene trabajando con el despliegue de los buques sargaceros costeros y embarcaciones menores: ARM “Fluitans”, ARM “Hystrix”, ARM “Sinicola”, ARM “Vulgare” y “Catamaran”, a las cuales se les sumaran el ARM “Cymosum” y ARM “Horneri”.
El buque sargacero oceánico ARM “Natans” está en mantenimiento, con un avance del 51.5 por ciento en ese trabajo. Una vez que esté listo será incorporado a las labores en esta zona.