En el último año, el gobierno de Quintana Roo destinó más de $5, 367 millones de pesos en formación de capital humano y fortalecimiento de la infraestructura carretera, portuaria, agropecuaria, forestal, pesquera y turística, detalló Juan Pablo Guillermo, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Aseveró que se han dado pasos firmes para emprender una transformación estatal “que nos permita continuar a la vanguardia en México, que confirme nuestro liderazgo nacional como el mejor destino turístico, el impulsor del desarrollo económico de nuestro país, como el Estado que marca la pauta nacional en generación de empleos”.
En ese sentido, dijo que se invirtieron 60 millones de pesos en infraestructura portuaria: en Isla Mujeres se construyó la nueva y moderna Terminal Marítima; en la capital del Estado se construye la nueva terminal marítima de Chetumal con capacidad para atender 35 mil turistas anuales que transitan la ruta Chetumal-San Pedro, Belice, y en Cozumel modernizan la Marina Banco Playa.
Dentro de este paquete de obras destacan las siguientes acciones: En infraestructura carretera para pueblos y comunidades indígenas se modernizaron y ampliaron 111 kilómetros de caminos rurales, con una inversión de 353 millones de pesos, afirmó Juan Pablo Guillermo, secretario de Finanzas y Planeación.
Dijo que también se realizó la rehabilitación de 13.1 kilómetros del boulevard Luis Donaldo Colosio, con una inversión de 59 millones de pesos, y modernizaron 20 kilómetros de la avenida López Portillo, en la ciudad de Cancún por el tramo carretero Mérida – Puerto Juárez, para mayor movilidad de los habitantes y desplazamientos seguros de visitantes nacionales y extranjeros, obra en la que invirtieron 437 millones de pesos.
Informó que en el sector agrícola se produjeron 2 millones 180 mil 294 toneladas de alimentos para el consumo humano e industrial, con una inversión de mil 849 millones de pesos.
Resaltó que Quintana Roo ocupa el primer lugar en competitividad turística en el país, según estudios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) publicados en 2013.
“Elevamos la calidad de vida de los ciudadanos a través de la capacitación brindando habilidades, conocimientos y herramientas para su desarrollo personal; a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo alcanzamos la meta de 25 mil 160 personas capacitadas”
Para fortalecer el sector pesquero, se emprendió el programa de modernización de motores, que financió la sustitución de 76 equipos, entre ellos, motores, embarcaciones y GPS, en beneficio de 228 pescadores.