Cancún, 22 de diciembre (Gilda Piña) Más de 58 mil trámites se registraron durante este año ante el Registro Civil de Cancún, en donde el más solicitado fue la expedición de copias certificadas de nacimiento, y, sin embargo, en lo que respecta al reconocimiento de identidad de género aumentó con respecto a años pasados el número de personas que realizaron este trámite.
Marcos Basilio Saldívar, directo del Registro Civil de Cancún, dijo que durante el presente año se llevaron a cabo 37 trámites de este tipo.
Según mencionó, para el registro de identidad de género se realizó un programa que vence este mes de diciembre en el que se ofrece un 50 por ciento de descuento en el derecho municipal para este trámite.
El funcionario municipal indicó que en el municipio se realizaron siete trámites de cambio de femenino a masculino y seis de masculino a femenino de personas avecindadas en la ciudad.
Entre las personas de otros estados que solicitaron este mismo registro se realizaron 17 de masculino a femenino y siete a la inversa, mientras que no hay registro de solicitudes de extranjeros.
No obstante, el trámite más demandado fue el de copias certificadas de actas de nacimiento, con 26 mil de un total de los 60 mil trámites realizados. En otros trámites, de enero a noviembre se realizaron 10 mil 618 registros de nacimiento, 4 mil 416 matrimonios y mil 42 divorcios, entre otros procedimientos.
Entre el total de 58 mil 759 copias certificadas que expidió la dependencia se incluyen los documentos de nacimiento, divorcio o defunciones. Cabe señalar que en zonas irregulares del municipio se detectaron casos de niños sin registro de nacimiento, por lo que se emprendió una campaña para obtener el documento de identidad para estos menores de edad.