BACALAR, 17 de febrero.— En protesta por la llegada de la plataforma de transporte privado Uber, taxistas de Chetumal y Bacalar bloquearon durante cuatro horas la carretera que comunica a la capital quintanarroense con el centro y norte del estado.
El bloqueo tuvo lugar en el kilómetro cinco del tramo carretero Bacalar-Buenavista alrededor de las 7:30 de la mañana, pero más tarde los taxistas desmintieron que hubiesen bloqueado la vía.
El bloqueo provocó una fila interminable de conductores que transitaban por la vía. Los inconformes abrían paso de manera intermitente por escasos minutos, en especial para permitir el paso a personal médico o personas con alguna urgencia médica.
La llegada de Uber a la región ha generado conflictos entre los taxistas locales y la plataforma digital.
Los taxistas decidieron realizar el bloqueo, luego de que la parte del jueves el Congreso reformó la Ley de Movilidad, para definir a Uber y otras plataformas como servicio privado y no público, tal como los falló el Poder Judicial.
Además, las reformas también regularizaron el servicio de fototaxis, que ahora pueden circular prácticamente en cualquier zona de las ciudades y no estarán restringidos a colonias populares y en calles secundarias.
Al lugar del bloqueo llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y ante su presencia los taxistas empezaron a orillar sus vehículos, liberando la vialidad alrededor de las 11:30 horas.
Es importante mencionar que Bacalar es el tercer municipio en Quintana Roo en el que la operadora Uber presta sus servicios, lo que ha generado descontento en el sector del taxi de la zona.
Más tarde, Jimmy Vázquez Borges, secretario general del sindicato “Roberto Borge Angulo” de Bacalar, desmintió que hayan bloqueado la carretera federal 307 como protesta por la legalización del servicio de mototaxis y plataformas digitales en la entidad.
Aseguró que cerraron momentáneamente la circulación a la altura del campamento militar de Xtomoc, pero para auxiliar a su compañero conductor del taxi número económico 70, quien tuvo un accidente, pero nunca como protesta.