Más de ocho mil migrantes se afiliaron al Seguro Popular en primer bimestre

El secretario de Salud, José Narro Robles, informó que en el primer bimestre del año se afiliaron al Seguro Popular a más de ocho mil migrantes mexicanos que han sido repatriados o han regresado de manera voluntaria al país, procedentes de Estados Unidos.

México.- El secretario de Salud, José Narro Robles, informó que en el primer bimestre del año se afiliaron al Seguro Popular a más de ocho mil migrantes mexicanos que han sido repatriados o han regresado de manera voluntaria al país, procedentes de Estados Unidos.

En entrevista, luego de inaugurar el 17 Congreso de Investigación en Salud Pública, en el estado de Morelos, aseveró que la salud y el bienestar de los connacionales es una prioridad para el gobierno federal.

Detalló que además de la atención que se les brinda en las ventanillas de los 50 consulados de México en la unión americana, se les ofrecen los servicios de salud en los puntos fronterizos por los que regresan los migrantes mexicanos.

“Estamos viendo quiénes tienen necesidad de servicios, afiliando al Seguro Popular o conduciendo a sus servicios cuando están activos en sus sistemas de seguridad social al que tienen derecho. Entre enero y febrero hemos afiliado a más de ocho mil personas al Seguro Popular”, indicó.

El funcionario federal refirió que no hay un presupuesto específico para la atención médica de los connacionales, ya que toda la infraestructura y servicios están a su disposición en todo el país.

Adelantó que en el Consejo Nacional de Salud que se llevará a cabo en los próximos días en San Luis Potosí, se coordinarán esfuerzos con los 32 secretarios estatales del rubro para que estén preparados y brinden los servicios sanitarios que requieran los migrantes en sus estados natales.

Narro Robles consideró que la repatriación de connacionales es sólo un momento en la historia de la humanidad, situación que confío se resolverá con inteligencia y madurez.

Por otra parte, mencionó que se está preparando una reunión en México con los ministros de Salud de América Central para atender los problemas en común debido a la migración de personas.

Señaló que últimamente se han registrado brotes de fiebre amarilla en Sudamérica, enfermedad que es trasmitida por el mismo mosco que contagia el dengue, zika y chikungunya, “y partiendo de que los mosquitos no respetan fronteras, es necesario estar preparados en esta región del continente”.

El titular de la Secretaría de Salud federal subrayó que dicho encuentro que se pretende realizar en Chiapas, será convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Salir de la versión móvil