Quintana Roo es la entidad federativa en la que la proporción de jóvenes entre sus habitantes mayor que en cualquier otra parte del país, destacan datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en el Día Internacional de la Juventud.
Precisa que en los estados la proporción de población joven, de entre 15 y 29 años de edad, varía entre el 24.9 y 29.8%. El Distrito Federal es la entidad con la menor proporción y Quintana Roo la entidad con el mayor porcentaje de personas en esa etapa.
Las estadísticas del Inegi enfatizan que en Quintana Roo, donde hay alrededor de 1.6 millones de habitantes, una de cada tres personas es joven y es reflejo de la migración que se da hacia esta entidad.
También semana que el 33.1% de la población económicamente activa está compuesta por esos jóvenes
Destacó la participación del sector juvenil en la actividad económica, ya que de los 241 mil 507 jóvenes económicamente activos, el 92.4% tiene trabajo, en su mayoría en el sector terciario o de servicios. 17 mil 887 jóvenes son generadores de empleo o trabajan por cuenta propia.
En lo que respecta a la mortalidad, el Inegi reportó que en 2012 se registraron cuatro mil 659 defunciones generales; de éstas 434 fueron de jóvenes de 15 a 29 años. El número de fallecimientos de los hombres es 3.2 veces mayor que el de las mujeres.
Los accidentes automovilísticos son una de las causas de muerte más frecuente entre esta población.
Por otro lado, investigaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la ciudad de México, afirman que más de seis millones de jóvenes mexicanos participan hoy en actividades relacionadas con el narcotráfico.
Subraya que 60 por ciento de las personas encarceladas es menor de 30 años, 220 mil jóvenes emigran cada año, 22.3 por ciento muestra un nulo interés por la política o las elecciones y uno de cada cuatro jóvenes es víctima de violencia en diferentes ámbitos.
Expertos de la UAM señalan que los jóvenes en México continúan siendo una población excluida, marginada y en desventaja pese a los trabajos y políticas públicas enfocadas a ellos que en los últimos años han puesto en marcha los gobiernos de diversos estados.
De acuerdo con el también profesor e investigador de la UAM, la situación contemporánea de la juventud mexicana no es nada sencilla, y aún así hoy en día un gran número de jóvenes, siete millones, no estudian ni trabajan.