Kantunilkín, 15 de enero (Infoqroo).- Florentino Gonzales Cortez, coordinador municipal de salud, reveló que más del 50% de las comunidades en el municipio de Lázaro Cárdenas carecen de servicios de salud, y en ausencia de instalaciones médicas, los habitantes se ven obligados a recurrir a la medicina empírica o herbolaria para tratar diversas dolencias.
De las 39 comunidades en el municipio, sólo 14 cuentan con una casa de salud, y hay un hospital ubicado en Kantunilkín, con otro recientemente inaugurado en la alcaldía de Ignacio Zaragoza.
La mayoría de las poblaciones dependen de auxiliares de salud, mujeres de la comunidad capacitadas para abordar casos esenciales como diarrea, vómitos, gripa y fiebre. Sin embargo, en situaciones de urgencia, los pacientes deben ser trasladados al Hospital Integral de Kantunilkín a Playa del Carmen o Cancún.
Gonzales Cortez destacó la falta de medicamentos e insumos en las casas de salud y señaló que, aunque la responsabilidad recae en las autoridades estatales y federales, se están realizando gestiones para proporcionar lo esencial y beneficiar a los pacientes.
“La población recurre a la medicina empírica y herbolaria, una práctica heredada de sus abuelos. Con conocimientos sobre las propiedades de diversas hierbas, tratan de curarse. Sin embargo, en casos más graves, se ven obligados a desplazarse a hospitales ubicados a kilómetros de distancia, enfrentando dificultades de acceso a atención médica oportuna”, señaló.