Más del 90% de la zona maya de Quintana Roo tiene agua potable

CHETUMAL, Quintana Roo

Con una inversión en infraestructura hidráulica de más de $1,146 millones de pesos de recursos estatales y federales  ejecutada durante esta administración, la Zona Maya de Quintana Roo tiene hoy una cobertura del 92.65 por ciento en agua potable, resultado de la atención permanente y directa que brinda este gobierno, dijo el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Desde el inicio de mi administración señalé que sería una prioridad dotar de agua potable a todas las comunidades del Estado —dijo—. Hoy tenemos cobertura de 92.65 por ciento en la Zona Maya. Estamos cumpliendo a los quintanarroenses.

El jefe del Ejecutivo dijo que en lo que va de su gobierno se han invertido 1 mil 146 millones 391 mil 947 pesos en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Bacalar, como parte de los esfuerzos para alcanzar la cobertura universal de agua potable en estos municipios de la Zona Maya.

—En los municipios de la Zona Norte ya logramos tener 100 por ciento de cobertura en agua potable —dijo—. Ahora trabajamos en coordinación la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para lograr esta metaen nuestras comunidades mayas.

Destacó que de 2011 a la fecha se han realizado importantes obras en todos los municipios del Estado, especialmente en los municipios mayas, obras con las cuales se proporciona mejor nivel de vida a los ciudadanos.

Durante mi administración —dijo el gobernador Roberto Borge Angulo— hemos construido y ampliado las redes de distribuición de agua potable y tomas domiciliarias en zonas urbanas y rurales, garantizando la autosuficiencia y calidad en la prestación de los servicios de agua potable.

—Dotamos de agua potable a todo el Estado con la calidad que establecen las normas mexicanas —sostuvo—. Así se reducen los riesgos de proliferación de enfermedades transmisibles por el agua.

Abundó que en lo que va de su gobierno se han realizado 216 obras en beneficio de miles de ciudadanos. Destacan en Othón P. Blanco la construcción del cárcamo de aguas residuales, la construcción de la red de atarjeas en la Colonia Enrique Ramírez y Ramírez, y la construcción del drenaje pluvial de la colonia Fidel Velázquez, además se han hecho obras en Laguna Guerrero, Nicolás Bravo, San Antonio Soda, Ucum, Sacxan, Javier Rojo Gómez, Cacao, Subteniente López y Mahahual.

En José María Morelos destaca la ampliación y mejoramiento del Sistema de Agua Potable en la alcaldía de Dziuché, así como obras en La Presumida, Sacalaca, Sabán, San Carlos, Venustiano Carranza, Xquerol, Bulukax, San Diego, Cafetal, Cafetalito, San Antonio Tuk, Plan de la Noria, Xcabil y Puerto Arturo, entre otras.

En Lázaro Cárdenas se han construido las redes de distribución de Guadalupe Victoria, Héroes de Nacozari, Quintana, San Luis, Kantunilkin, además de mejoramiento de rehabilitación de pozos en Chiquilá, Ignacio Zaragoza, Nuevo Xcan, Nuevo Valladolid, y el mejoramiento de la eficiencia del Sistema de Agua Potable a través de la línea submarina de conducción de 10 pulgadas de diámetro en Holbox, entre otras obras.

En Felipe Carrillo Puerto se amplió el sistema de distribuición de agua potable en San Silverio, Santa María Poniente, Francisco I. Madero, San José Segundo, Yalchen, Tixcacal Guardia, Cecilio Chí, Tepich, Tuzik, Chunhuas, Filomeno Mata, Hobompich, Trapich, Kankabdzonot, Señor, Laguna Kaná, Chancah Veracruz, San Felipe Berriozabal y Dzulá.

En el municipio Bacalar se amplió el sistema de distribuición de agua potable en los Divorciados, Caanlumnil, Buena Fe, San Román, Buena Esperanza, Jesús Martínez Ross, Blanca Flor, Nuevo Jerusalem, San Fernando, Altos de Sevilla, Margarita Maza, El Cedralito, Reforma, Chacchoben, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Hidalgo y La Pantera.

Finalmente, en Tulum se amplió el sistema de agua potable en Yaayché, Sahcabmucuy, Chanchen I, Chanchen Palmar, San Juan, Hondzonot, Manuel Antonio Ay, Cobá, Francisco Uh May, Macario Gómez y se construyó el cárcamo de aguas residuales y el recolector de aguas residuales para el fraccionamiento Las Palmas, entre otras obras.

Salir de la versión móvil