Quintana Roo ya cumplió al 100% con la evaluación de sus 7,489 policías, de los cuales menos del 10% resultaron “no aptos” para realizar la función policial, informó el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.
El funcionario preció que el 8.5%, es decir 640 elementos, no aprobaron los exámenes de control y confianza y están pendientes los resultados de otros 609, que representa el 8.13% del total.
Subrayó que, aún con esos resultados positivos, no se bajará la guardia, por lo que en Quintana Roo se continuará con la aplicación de exámenes de confianza a elementos de nuevo ingreso y como requisito indispensable para la permanencia de quienes están actualmente dentro de las diversas corporaciones policiacas.
En un comunicado conjunto con el encargado de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez y el procurador Gaspar Armando García Torres, Mendicuti Loría resaltó que se mantendrán las acciones para contar con elementos que verdaderamente generen confianza entre los ciudadanos.
Destacaron que la totalidad de los elementos participaron en las evaluaciones y que cada corporación determinará los procedimientos a seguir para que quienes resultaron No Aptos, según sea el caso, sean retirados del servicio activo.
En este punto, se dejó en claro que no necesariamente todos los elementos “no aptos” serán despedidos. Si la causa por la que no aprobaron se considera No Grave, podrían en cierto momento ser reubicados en otra área.
Insistieron en que se mantendrán los exámenes de certificación, toda vez que los resultados tienen un período de validez y que se requerirán nuevas evaluaciones para la permanencia de los elementos.
También se realizarán exámenes para quienes pretendan ingresar como agentes u ocupar puestos administrativos con manejo de información confidencial, pues es requisito aprobarlos para poder ser contratados.
Una vez que se actualizaron las cifras en todas las corporaciones, se detalló que en total se evaluaron a seis mil 240 elementos, de los cuales 640 resultaron No Aptos, cuatro mil 972 resultaron Aptos, mientras que 609 se encuentran pendientes de resultados.
Asimismo, tal como ya se había informado, 12 elementos fueron dados de manera directa porque no se presentaron a las pruebas. Hay que destacar que del total de evaluados, cuatro mil 210 pertenecen a las policías Municipales, 913 a la Estatal Preventiva y mil 117 a la Procuraduría General de Justicia.