CANCÚN.- A poco más de un año de que concluya la administración de Roberto Borge Angulo, la meta de inversion en infraestructura turística que se puso como objetivo durante su período se ha superado en más de un 25%, afirmó la secretaria de Turismo estatal, Laura Fernández Piña.
Dijo que durante el 2015 se espera invertir por lo menos otros $87 millones en diversos proyectos relacionados con el desarrollo y sustentabilidad de la industria turística.
Recordó que el pasado 22 de mayo, el Diario Oficial de la Federación publicó el Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico, que celebran la Secretaría de Turismo y el Estado de Quintana Roo.
Señaló que de acuerdo con la modificación de las reglas de operación del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (PRODERETUS), para el ejercicio fiscal 2015 se estableció el otorgamiento de apoyos para el desarrollo o ejecución de proyectos en rubros como infraestructura y servicios, equipamiento turístico, creación de sitios de interés turístico, asistencia técnica y servicios relacionados a los proyectos y creación y fortalecimiento de rutas, circuitos o corredores turísticos e impulso a programas regionales.
Agregó que por ello el gobierno federal aprobó seis proyectos por un monto total de 72 millones de pesos, de los cuales la federación aportará 50 millones y el Estado 22 millones de pesos para la ejecución de obras en Chetumal, Holbox, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Cancún.
Detalló que en el mejoramiento de la imagen urbana del Boulevard Bahía, III etapa de Chetumal se invertirán 13 millones de pesos para colocar alumbrado público, señalización vertical y horizontal, ciclopista, jardinería y mobiliario urbano.
Indicó que también en la capital del Estado se mejorará la imagen del centro en una primera etapa con la remodelación integral del corredor urbano a base de jardinería, alumbrado arquitectónico, señalización, mobiliario urbano, generando un paseo peatonal en la zona centro, con una inversión de 12 millones de pesos.
Asimismo, dio a conocer que se mejorará la imagen urbana en el centro de Holbox que un una primera etapa establece la remodelación integral del primer cuadro del poblado con alumbrado público, banquetas, jardinería, mobiliario urbano y señalización, con un costo de 15 millones de pesos.
Se realizará, agregó, el proyecto integral de ciclo pistas del Caribe Mexicano en Felipe Carrillo Puerto, con una inversión de 4 millones de pesos y que consta de la creación de un circuito turístico que conectará los principales puntos de interés de la localidad y que contará con señalética, equipamiento, estaciones de apoyo con sombras, bancas, depósitos para residuos y estacionamiento para bicicletas.
Informó que con un costo de 10 millones de pesos se llevará al cabo el proyecto de imagen urbana de la zona turística de Cozumel, en su primera etapa, con equipamiento del parque turístico central a base de mobiliario urbano, señalética, iluminación arquitectónica y jardinería.
Finalmente, se refirió al plan maestro del Parque Cancún, con la elaboración de proyectos ejecutivos, expedientes técnicos, permisos ambientales, municipales y estatales, así como estudios de costo beneficio para la gestión de recursos en la construcción de infraestructura del parque con una superficie de 8 mil 731 hectáreas y con una inversión total de 18 millones de pesos.
Recordó que este instrumento de inversión constituye una herramienta para el impulso de la competitividad y productividad, factores fundamentales e indispensables para el crecimiento económico, la entrada de capitales y generación de empleo en el sector turístico.