A partir de este lunes podrían sumarse al paro de labores las primarias y escuelas de preescolar del municipio de Benito Juárez. El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo aseguró que a partir de este lunes, el paro que se inició la semana pasada en escuelas del sur del estado, se extenderá a escuelas de cinco de los 10 municipios del estado, entre ellos las de Benito Juárez, como parte de sus acciones contra la reforma educativa y sus leyes secundarias.
El vocero del citado comité, Felipe Briseño García, calculó que al menos el 70 por ciento de los planteles de Cancún se estarían sumando a partir de este lunes a la movilización que desde la semana pasada iniciaron de nueva cuenta los maestros de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, principalmente.
El viernes pasado los profesores de Cancún volvieron a realizar acciones de protesta con un bloqueo de unos 20 minutos a la salida a la carretera a Mérida, en la avenida López Portillo, a la altura de Gasauto.
Ahí, algunos de los 200 profesores que participaron en esa acción, que fue disuadida por 15 patrullas y unos 100 elementos de Seguridad Pública, dijeron que desde este lunes multiplicarían las protestas con la realización de más bloqueos a vialidades importantes de Cancún, sin revelar cuáles serían.
Aunque el vocero del movimiento no lo dijo, profesores indicaron que las secundarias no van a participar en el nuevo paro y sólo lo harán los maestros de preescolar y primarias.
Sin embargo, anunciaron que trabajaron bajo protesta, para lo cual dijeron que colocarán en la puerta de los planteles que se solidarizan con el paro, pero seguirán con sus labores sin estar conformes con lo que ocurre tanto en el estado, con las presiones que se ejercen contra los supervisores, como a nivel nacional, con la reforma educativa.
Estas medidas de protesta se registran a pesar de que los miembros del citado Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo se reunió el viernes pasado con el gobernador Roberto Borge y ahí se comprometieron a no realizar ninguna acción de protesta adicional, en espera de la nueva reunión que se tendría este lunes, en donde los maestros piden que no se realizan más acciones de presión contra ningún mentor y que sea destituida la secretaria de Educación y Cultura, Sara Latife Ruiz Chávez.