Originaria de Mérida, Yucatán, donde nació en 1975, Marybel Villegas Canché, la hoy flamante, sorpresiva candidata de la alianza “Para que ganes más” del PRI, PVEM y Panal en el Distrito XV, surgió en la política local en el trienio 2002-05, como parte de la polémica administración municipal de Juan Ignacio García Zalvidea.
Seguidora febril de García Zalvidea, quien actualmente está reducido a animador de la campaña del PRI, Marybel abandonó el PAN junto con “Chacho”, cuando los panistas no apoyaron la candidatura de éste a la presidencia municipal de Benito Juárez y terminaron en el PVEM que apoyó el proyecto.
Una vez en la administración municipal, al igual que toda la estructura que apoyaba a García Zalvidea, Marybel Villegas se hace perredista, cuando el PRD decide apoyar a “Chacho” tras ser abandonado por el PVEM en uno de los mayores escándalos políticos del estado.
Marybel Villegas militó en el PRD hasta 2009. Renuncia, luego de que no la postulan como candidata a diputada federal y retorna al PAN.
El PAN la postula como su candidata a diputada federal para las elecciones intermedias de 2009, pero en plena campaña le anulan la candidatura por hacer campaña anticipada. La denuncia que generó en esa sanción la puso el PRI. El año pasado repitió en la nominación y quedó en tercer lugar, superada por la priista Laura Fernández y la perredista Graciela Saldaña, actual candidata a la presidente municipal de Benito Juárez por el PRD, quien ganó esa elección.
En el actual proceso electoral, Marybel no pudo conseguir ninguna candidatura en el PAN, por lo que renunció y volvió al PRD, donde tampoco tuvo oportunidad a nada, a pesar de que recurrió a los tribunales.
“No me den por muerta”, dijo entonces. Y aquí está, más viva que nunca, en el cuarto partido de su vida política, el PRI.