El acné ha sido uno de los problemas predominantes del cuidado de la piel en las últimas décadas, actualmente se han dado nuevos brotes e incluso un nuevo término para el acné causado por el uso de mascarillas: Maskné.
Maskné: Mascarillas y estrés
Si bien en este momento se están registrando abundantes brotes inducidos por el estrés profundo, También se asocia a este aumento el tipo de acné que aparece en las zonas faciales donde existe contacto con mascarillas.
Este tipo de acné está recibiendo el nombre de ‘Maskne’, uniendo la palabra Máscara en inglés (Mask) y la palabra Acné (sin acento en inglés), el hallazgo alrededor de este tipo de brotes es que la mayoría de las personas que lo están presentando indican que se han sentido estresados de algún modo u otro desde la declaración de pandemia, restricciones de contacto y uso obligatorio de ellas para hacer las cosas que consideran comunes, tales como sacar a pasear al perro o incluso, hacer la compra del mercado.
Varios especialistas indican que la mejor forma en la que una persona puede identificar la presencia de maskné en su piel es porque presenta espinillas en la parte donde roza la máscara, son pequeñas espinillas blancas que aparecen después de usar su mascarilla médica, de tela o de papel para evitar la propagación del coronavirus.
Casualmente, otro tipo de maskné se determinó luego de unos brotes sospechosos que aparecieron después de una ola de spa en casa con mascarillas faciales para el cuidado de la piel, presentando los mismos síntomas y locaciones.
¿El culpable?
El desglose de lo que se conoce como la barrera de tu piel, su capa más externa protege los músculos faciales de cosas externas mientras mantiene la hidratación bloqueada.
Una barrera dañada puede provocar todo tipo de problemas de irritación, incluido el acné, técnicamente, este tipo de ruptura tiene un nombre clínico: acné mecánico.
¿Qué causa la mascarilla?
“El acné mecánico proviene de la fricción”, dice el dermatólogo de la ciudad de Nueva York, Dendy Engleman. “Se irrita la piel, se obstruyen los poros y luego se produce sebo y bacterias que proliferan debajo de la piel”.
Lo que notará en la piel son pequeños puntos blancos poco profundos en lugar de granos profundos y dolorosos (causados por las hormonas).
Si bien puede parecer que los brotes inducidos por la máscara serían causados por la piel “asfixiada” o “bloqueada” por una máscara, eso no es probable.
“Mucha gente piensa en ello como una oclusión física, pero en ese caso realmente necesitaría estar pegado a su piel, como un adhesivo”, dice Engleman.
¿Entonces no es acné?
Los especialistas insisten que sí es un tipo de acné, menos fuerte que los demás y con tratamientos más rápido.
La mejor forma de identificar que se trata de Maskné es notar con mucha atención si se trata de las pequeñas protuberancias blancas reveladoras y si éstas están justo en la ubicación donde se presenta el bloqueo de la piel por la máscara, generando fricción y ocasionando el brote.
Engelman agrega que “observar la distribución es clave, ya que será a lo largo de las líneas de contacto. No estaría justo sobre la boca donde estás respirando, sino a lo largo de la barbilla, sobre el puente de la nariz y las mejillas”.
Esto también se aplica a las máscaras médicas o de papel, en el caso de evitar que una mascarilla de tela genere brotes de acné es lavándola constantemente, ya que al no hacerlo, la tela acumula suciedad y bacterias que afectan la sensibilidad de la piel.
Otra de las asociaciones que se están presentando se deben a los niveles de estrés y alimenticios, ya que los médicos sugieren que los cambios de alimentación y las terapias de relajación podrían ayudar a tener una mejor piel, incluyendo la facial por bloqueos o fricción con mascarillas.
Es por eso que se recomiendan terapias reconocidas como preventivas del acné y de la sensibilidad en la piel, tales como yoga, meditación, ingesta de café negro tibio e incluso, unas gotas de CBD en alguna infusión de manzanilla, lo importante es dar con empresas que producen aceites de calidad como Cibdol y que puedan reducir la sensibilidad de la piel que contribuye en los brotes de Maskné.