Matanza de 450 venados y jabalíes en España causa indignación mundial

Los animales fueron encerrados para que no escaparan; los cazadores pagaron mil Euros para matarlos

Centenares de jabalíes y ciervos fueron asesinados en España en un solo día durante una cacería comercial en una finca privada de Villaviciosa de Córdoba; en consecuencia, los activistas y defensores de animales califican de una “orgía de sangre y muerte” la matanza de 447 de estos ejemplares.

Aproximadamente 70 cazadores, quienes pagaron mil Euros -cada uno- por participar en la actividad, se dieron cita para masacrar a los animales, los cuales -de acuerdo con algunos medios locales- fueron encerrados con vallas para así evitar que escaparan de los mortales disparos.

Los ecologistas y animalistas aseguran que durante la matanza cada uno de los participantes asesinó entre seis o siete animales, lo que representa una cifra más alta que en cualquier día “normal” de caza. Esta actividad no es considerada delito en España, e incluso se considera una medida para la sobrabundancia de especies, explicó Manuel Gallardo al diario El Mundo.

El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC) dijo que aunque las imágenes que ya circulan en redes sociales y que fueron retomadas por medios y activistas son bastante duras, tienen una justificación, pues al reducir el número de ciervos y jabalíes en la región, supuestamente se equilibra el medio ambiente y se minimiza la trasmisión de enfermedades.

https://twitter.com/Respuestasveg4n/status/1489486492028256259?s=20&t=tQCk9wBTqifEXbQM4UGS3w

Activistas denuncian brutalidad

Pero los ecologistas y defensores de animales no lo ven como una actividad necesaria, sino todo lo contrario. Acusaron de brutalidad a los cazadores que pagaron por matar a los 447 ciervos y jabalíes por mero gusto. Asimismo, rechazaron que el gobierno considere que la caza comercial sea vista como una herramienta necesaria para controlar las poblaciones de animales, ya que en exceso, ésta deriva en la extinción de especies.

Y es que a pesar de que la Real Federación Española de Caza dijo que se contaba con todos los permisos y la matanza se llevó a cabo en una finca privada, Miguel Ángel Hernández, integrante de Ecologistas en Acción, dijo a El País que si esta sesión de caza hubiera sido con fines de control, no tendría sentido que las fotos y videos que circulan en redes únicamente muestren a ciervos machos con muy buena cornamenta.

De igual forma, el activista mencionó que, aunque las imágenes son escandalosas, no es un evento excepcional, sino que desde hace décadas los cazadores se han valido de las fincas privadas para masacrar a los ejemplares que viven en las hectáreas que comprenden. “Es la tónica general desde hace décadas”, agregó Hernández.

Y es que al tratarse de lugares privados, los dueños pueden llevar a cabo dentro de ellas actividades económicas que estén avaladas por la ley, y la caza de este tipo es una de ellas. Manuel Gallardo, presidente de la RFEC, mencionó que España es uno de los principales productores de carne “de caza”, por lo que una matanza como la del fin de semana, puede generar miles de Euros, ya que la caza multitudinaria sirve para exportar, mientras que la caza menor, se destina a consumo de domicilios particulares.

Por su parte, Miguel Hernández de Ecologistas en Acción alertó que la masacre de este fin de semana se da en el contexto de una propuesta del Ministerio de Agricultura de España en la que se avala la caza como método de control de especies y en la que se da permiso a cada comunidad de crear sus propias leyes y regulaciones para esta actividad.

 

Salir de la versión móvil